Resultados positivos del Grupo Operativo 4 Retornos – AlVelAl

Resultados positivos del Grupo Operativo 4 Retornos

La última jornada de transferencia del conocimiento de este proyecto arroja interesantes resultados para los agricultores.

AlVelAl ha celebrado la jornada final de transferencia del conocimiento con los resultados finales del Grupo Operativo “4 Retornos: Regeneración de suelos degradados”.

Una jornada que se ha iniciado con la presentación por parte de la coordinadora del Grupo Operativo 4 Retornos, Elvira Marín, y la presencia de representantes de las entidades que han participado en este proyecto quienes han mostrado su agradecimiento y las aportaciones que este ha hecho por ellos y la agricultura regenerativa.

 “Para AlVelAl ha supuesto el inicio de la transferencia de información que no existía y era necesaria”, ha destacado Santiaga Sánchez, tesorera de la asociación.

Desde la Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad

FRUSEAL, Juan José Navarro ha destacado que se pretende dar continuidad a las técnicas de cubiertas vegetales “Dentro de las ayudas de los planes operativos de la OPFH hemos metido la cubierta vegetal para todos los socios, empezando por aquellos que han participado en este proyecto, ayuda y conocimientos que nos va a venir muy bien”.

Cristóbal, gerente de Crisara, ha destacado la importancia de la transferencia de conocimiento “Lo importante de todo esto es que se siga avanzando y la transferencia de tecnología y conocimiento pueda llegar a todos los agricultores, presentes y futuros”.

“Para nosotros que trabajamos con parcelas muy pequeñas para el vino; nos hemos dado cuenta de la cantidad de suelo, que no tienen todos los nutrientes disponibles para la planta.

Y la única manera es transformar los suelos de una manera regenerativa para que los suelos vuelvan a tener la fertilidad que un día tuvieron”, ha destacado Manuel Martínez, de la Sabina Milenaria.

Frank Ohlenschlaeger, gerente de La Almendrehesa S.L., ha destacado la importancia de este Grupo Operativo respecto al conocimiento “Tener estos datos es importante para conocer qué mejora en el suelo, qué mejora el cultivo… incluso la cosecha.

Son un inicio que tienen que ir a largo plazo, es un valor el estar investigando y mejorando para nuestros clientes cuando ofrecemos productos regenerativos.”

Un proyecto innovador, el Grupo Operativo 4 Retornos: Regeneración de suelos degradados; que se ha desarrollado en el territorio AlVelAl, más concretamente en las provincias de Granada y Almería.

Dentro de la mayor superficie productiva de almendra de secano, con 50.000 hectáreas certificadas en ecológico.

Una zona productiva con unas limitaciones hídricas importantes debido a las altas temperaturas y a la falta de lluvia que, además de escasas, se producen de manera torrencial; lo que afecta a los cultivos debido a técnicas agrícolas que rompen la estructura del suelo produciendo poco potencial de crecimiento vegetativo, falta de incorporación de materia orgánica y desaprovechamiento del agua fluvial debido a la falta de estructura del suelo y su baja capacidad de infiltración.

Frente a esta situación, el Grupo Operativo 4 Retornos tiene como objetivo la transferencia de conocimiento y tecnología, detener la erosión del suelo y mejorar la resiliencia del territorio e incrementar la materia orgánica y fertilidad de los suelos agrícolas en monocultivo de almendro.

Para ello, se ha asesorado y acompañado a los 21 agricultores participantes en la implementación y manejo de técnicas agrícolas regenerativas de suelo.

Con un análisis previo de los mismos y la implementación de técnicas tales como la cubierta vegetal, incorporación de ganadería extensiva, incorporación de abonos verdes o picado de restos de poda y la aplicación de pellet, compost, purines o estiércol de oveja.

Diferentes manejos que en todos los casos y fincas han presentado un impacto positivo, bien aplicados de manera individual o combinada. Impacto positivo que se ha podido apreciar, no sólo a lo largo de todo el territorio, sino en las mismas fincas; ya que cada agricultor ha podido experimentar en la misma finca con diferentes técnicas para conocer el comportamiento y resultado de cada una de ellas y su combinación.

Todo ello apoyado por la investigación a través de la medición de humedad y temperatura del suelo, análisis microbiológicos, bioensayos con muestras de estos suelos en laboratorio y análisis del vigor y productividad de los almendros.

Resultados

Los resultados son claros, todas las fincas han encontrado mejoras tras la implementación de estas técnicas.

Y es que, aunque sólo han pasado dos años de investigación y no se pueden dar como resultados definitivos, si muestran la tendencia de las técnicas regenerativas de suelo y paisaje que muestran una reducción de la erosión y la producción de adventicias, un incremento de nutrientes, materia orgánica y área foliar; y una mejora de la biodiversidad y la microbiología del suelo.

Entre estos, se muestran los pros y contras de la implementación de la cubierta vegetal, una técnica que mejora la capacidad de infiltración del suelo, pero que puede generar competencia con el cultivo por la humedad si no se realiza un manejo correcto de la misma, por lo que es recomendable implantarla en calles alternas o en el centro de las calles en lugar de en toda la superficie productiva.

Pero que ayuda a frenar la erosión por escorrentía cuando llueve torrencialmente arrastrando y perdiendo suelo en zonas con importante pendiente.

Un manejo de la cubierta vegetal que requiere de conocimiento para obtener todos los beneficios que nos ofrece, como es la mejora de la microbiología y de la disponibilidad de nutrientes; enriqueciéndose de su estado inicial con la aplicación de compost y pellet.

En líneas generales, todas las fincas han mostrado mejores resultados en la combinación de técnicas implementadas, siendo recomendable para obtener todos los beneficios de estas; el pellet y el compost en el incremento de los niveles nutricionales y la incorporación de restos vegetales, abonos verdes o restos de poda, para incrementar la biología y biodiversidad del suelo.

“Creemos que es posible y viable la regeneración de suelo, la aportación de materia orgánica y la restauración de suelos como base fundamental de nuestros cultivos”, apunta Cristóbal Aránega, gerente de Crisara.

En cuanto al rendimiento económico de estas técnicas, aporta Miguel Ángel Gómez, director técnico agrícola de este Grupo Operativo, “Es más costosa ya que requiere de un mayor conocimiento que hay que compensar a nivel social, a través de su comercialización, ya que hablamos de productos que provienen de una agricultura más racional, sostenible y respetuosa; y debe ser rentable para que los agricultores la implementen.”

Un valor añadido para los productos que, como destaca Frank Ohlenschlaeger, gerente de La Almendrehesa, “Es ya una tendencia en todo el mundo, especialmente en Europa; ir un paso más, a regenerar, que está muy relacionado con el cambio climático.”

4 Retornos: Regeneración de suelos degradados

Este proyecto ha contado con dos años de trabajo de las entidades participantes, la asociación AlVelAl como coordinadora del proyecto; el CEIA3 y el grupo de investigación AGR-200 de la Universidad de Almería, La Almendrehesa, Crisara y la Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad- FRUSEAL; así como la colaboración de La Sabina Milenaria y fundación Commonland.

Un proyecto de investigación que, como han destacado Elvira Marín, coordinadora del proyecto, y Miguel Ángel Gómez; no hubiera sido posible sin la participación de los 21 agricultores que han implementado estas técnicas agrícolas en un total de 27 fincas, cerca de un millar de hectáreas repartidas en 15 municipios de Almería y Granada.

El trabajo durante este periodo de tiempo ha consistido en la implementación de cubierta vegetal con la integración de la ganadería para su manejo y abonos verdes; y la incorporación de materia orgánica (estiércol de oveja, compost, pellet, picado de restos de poda y purines) en las fincas.

Técnicas que se han adaptado a cada finca experimentando en la misma finca con diferentes técnicas para conocer el comportamiento y resultado de cada una de ellas y su combinación.

Y en la investigación a través de la medición de humedad y temperatura del suelo, análisis microbiológicos de suelo, bioensayos y el vigor de la almendra para medir el impacto de estas medidas en la producción.

Todo ello con unos objetivos muy específicos como la mejora de los resultados económicos de las explotaciones de almendra, el fomento de la innovación, cooperación y desarrollo de conocimiento así como las sinergias entre los distintos actores, la creación de redes de productores de almendras y otros relacionados con el sector para mejorar la competitividad, la restauración preservación mejora de la biodiversidad y el paisaje, la mejora en la eficiencia de los recursos como el agua, la gestión del suelo y los desechos de subproductos; la mejora de la captura de carbono del sector agrícola y el desarrollo de nuevas oportunidades en el mundo rural.

Deja un comentario