La lluvia provocó la caída de un talud y grietas en la calle, lo que puso en peligro las casas colindantes
21.04.11 – 21:03 – J. J. PÉREZ | GUADIX
Cuatro familias de Marchal tuvieron que abandonar ayer sus viviendas tras una fuerte tormenta que cayó sobre la localidad. El agua arrastró un talud en el barrio de Carabanchel y provocó varias grietas en la calle que puso en peligro las casas colindantes.
Según el alcalde, Juan Manuel García Segura (PP), se trata de un paño «de gran importancia» desprendido en la ladera. Las cárcavas del municipio tienen la consideración de Monumento Natural.
A media tarde
La tormenta sorprendió a los vecinos de Polícar, Beas y Marchal entre las 18.00 y las 19.00 h. Descargó con violencia durante una hora y el agua caída provocó riadas de agua en las ramblas cercanas a estas localidades. Se da la circunstancia de que Marchal fue una de las zonas que resultó afectada por el temporal del invierno de 2010.
Según García Segura, «la situación es crítica». El alcalde se refería a la seguridad de los vecinos ante una tierra que «anda». El primer edil advertía de que «cualquier día va a pasar algo y después vendrán las lamentaciones». El alcalde hacía un llamamiento a las administraciones superiores para reclamar medidas y un estudio geológico que determinase las causas de los desprendimientos.
Según el regidor, el Ayuntamiento estaba pendiente del alojamiento de las familias afectadas, una de ellas muy numerosa. Los bomberos accitanos y la Guardia Civil acudieron al municipio donde procedieron al desalojo preventivo de las familias y a la señalización de la zona.
www.ideal.es