Ha FALLECIDO Don LEOVIGILDO GÓMEZ AMEZCUA sacerdote muy querido en la Diócesis de Guadix a la edad de 90 años.
Leovigildo Gómez Amezcua, nació en Benalúa en 1.932, pero residía en la ciudad de Guadix desde 1.959. Fue ordenado sacerdote en 1956 y licenciado en Teología, canónigo de la Catedral y fue director del Archivo Histórico Diocesano.
Esta mañana próxima al día grande de nuestra Patrona, ha fallecido el Ilustrísimo Señor don Leovigildo Gómez Amezcua, hermano de nuestra Archicofradía y fiel devoto de la Virgen de las Angustias.
Mañana a las 16:30 será oficiado su funeral en la S.A.R.I. Catedral de Guadix delante de la Virgen de las Angustias.
Leovigildo Gómez Amezcua
D. Leovigildo ha sido un sacerdote muy querido en la diócesis de Guadix, donde ha ocupado durante toda su vida cargos de responsabilidad. Comenzó como sacerdote en las parroquias de Baúl y Balcones y ha sido párroco del Sagrario de Guadix, Hernán Valle, Marchal, Albuñán y Cogollos. Después estuvo adscrito a la parroquia de Cortes y Graena y El Marchal. Finalmente, fue párroco de Jesucristo Redentor, de Guadix.
Pero la labor de D. Leovigildo no se ha limitado a las parroquias. Durante su ministerio ha sido consiliario de Acción Católica, de Cursillos de Cristiandad y delegado de Pastoral Familiar. También fue rector del Seminario, capellán del Hospital, delegado de Apostolado Seglar, director del Archivo Diocesano, director del secretariado de la Salud y consiliario de Manos Unidas.
Pero, donde ha estado más tiempo ocupando responsabilidades ha sido en la Curia diocesana, donde ha sido secretario- canciller y vicario general durante muchos años. En la catedral accitana, también ha sido canónigo, desde 1989.
Fue ordenado sacerdote por el obispo D. Rafael Álvarez Lara en 1956, y con él se trasladó a Mallorca, como secretario particular, desde 1965 a 1968.
D. Leovigildo ha escrito numerosos artículos en revistas, como el Boletín del Centro de Estudio Pedro Suárez, y varios libros: “Rafael Álvarez Lara”, “Callejero biográfico de Guadix” y “obispos accitanos del siglo XX”.
Su cuerpo está siendo velado en el tanatorio de la residencia Santa Teresa Jornet. Las exequias serán en la Catedral, el domingo 13 de noviembre, a las 4´30 de la tarde, justo antes de que salga en procesión la Virgen de las Angustias, a la que tanta devoción tenía.
Descanse en paz D. Leovigildo Gómez Amezcua, sacerdote, canónigo y, durante años, vicario general de la diócesis de Guadix.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix
Escritor asiduo de una columna en la revista Guadix a Mano y entre sus libros podemos encontrar:
Libro de D. Leovigildo Gómez Amezcua «Obispos accitanos del siglo XX»
Homenaje a Don Leovigildo Gómez Amezcua
Guadix 15 de Octubre de 2019
El viernes 11 de octubre, el sacerdote D. Leovigildo Gómez Amezcua recibió un merecidísimo homenaje de despedida, por ser consiliario de Manos Unidas en Guadix desde su llegada.
Estuvieron acompañándolo en este sencillo homenaje miembros de Manos Unidas Guadix, la presidenta, Visitación Moya y el nuevo consiliario Don Sergio Villalba.
El homenaje consistió en una comida en el Restaurante Florida de Guadix y tras la misma se le obsequió con una tablet, en agradecimiento a su dedicación a Manos Unidas de forma totalmente desinteresada.
¡ GRACIAS DON LEOVIGILDO POR SU GRAN LABOR EN MANOS UNIDAS !