(Viernes 8 de abril) El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Guadix, pedido por PSOE e IU de manera conjunta para aclarar dónde está el dinero que los/as accitanos/as pagan por las inscripciones deportivas, se ha celebrado esta mañana con bastante agitación, ya que antes de la última intervención del alcalde-presidente, los grupos municipales de Izquierda Unida y de PSOE decidieron levantarse y ausentarse del pleno. Por deferencia, se levantó la sesión sin proceder a ninguna votación.
Tanto el portavoz de IU, Manuel Ortiz, como el concejal del PSOE, Juan Ignacio Fernández, han expuesto, en dos ocasiones cada uno, una serie de datos, acerca del dinero pagado por los/as accitanas en las inscripciones deportivas durante los años que van del 2007 al 2010. Los datos han sido contrarrestados por el edil de Hacienda, Jesús Lorente, que ha dejado claro que «lo primero que quiero transmitir a la ciudadanía de Guadix es que el dinero de las inscripciones deportivas está donde tiene que estar que es en la caja municipal. Las responsabilidades políticas las vamos a tener el 22 de mayo que es cuando los ciudadanos hablarán. Y luego hay otras responsabilidades que si yo tengo algunas dudas, está el juzgado abierto. Nosotros no nos movemos por las denuncias, sino por servir a los ciudadanos y darles respuestas a ellos».
Antes de la intervención final del alcalde-presidente, Santiago Pérez López, ha tomado la palabra el concejal de Deportes, Jesús Samaniego, que ha defendido su gestión: «Todo el mundo sabe dónde van a parar los ingresos del área de Deportes y yo apuesto mi cabeza por los trabajadores si hay alguna duda en que algún dinero de las inscripciones deportivas se haya podido perder. Si tienen alguna duda, llevénselo al fiscal y, si hace falta, que me denuncien».
Tras la intervención del edil de Deportes, los grupos políticos de IU y PSOE han decidido abandonar la sesión que ha acabado con la intervención del alcalde-presidente, Santiago Pérez López: «Ha quedado suficientemente clara la respuesta, se levantan porque saben que no llevan razón y aquí se trata de calumniar al alcalde e ir a por él. Que sigan por esa vía, yo mientras sea alcalde, ahí está mi patrimonio, mis cuentas y pueden revisarlas de arriba abajo. Felicito al concejal de Deportes porque ha aclarado todas las circunstancias y eso es lo que no ha gustado, por eso se han levantado».
Para el alcalde accitano, Santiago Pérez, «se ha demostrado la actitud antidemocrática que han tenido los grupos de la oposición, porque cuando se quedan en evidencia ante toda esa demagogia, ante la falta de argumentos han decidido irse. Ellos saben que hay unas reglas de juego que significan que hay una intervención, se responde, una segunda intervención, se responde y cierra el alcalde. Cuando no les gusta porque han quedado en evidencia, se van. Lo único que quieren es llevarse la foto y el espectáculo». Pérez López ha pedido «disculpas al pueblo de Guadix por esta oposición que no se la merecen, porque las personas tenemos que ser respetuosos con nuestros votantes. Se ha puesto de manifiesto que están las elecciones muy cerca, querían desprestigiar al equipo de Gobierno y, especialmente, al alcalde que es su gran objetivo. Yo me dedico a trabajar y a estar todo el día pendiente de mis vecinos y se ve que les molesta a ellos».
El primer edil accitano, Santiago Pérez, ha defendido, por último, las palabras del concejal de Deportes: «Con ellas, han quedado de manifiesto toda esa trama mentirosa que tenían. Ocultan un tema tan sencillo como el de las fianzas que fue algo que se tomó la decisión en el Consejo Municipal de Deportes, donde estaban todos. Se ha aclarado por qué el Ayuntamiento firmó una serie de convenios con unos clubes donde esas inscripciones pasaban a los clubes deportivos. Aquí nadie cobramos inscripciones, sino que hay unos funcionarios que se dedican a cobrar. A los que están desprestigiando son a los funcionarios municipales que recaudan el dinero y si tienen alguna sospecha, que acudan al juzgado. Pero ni el alcalde, ni los concejales cobramos ningún dinero por ninguna inscripción».
Yo estuve en el Pleno y según veo en esta noticia, el que la escribe está siendo partidista… Si la Gente quiere ver lo que ocurrio de verdad… en TCG de Guadix y UNA Tv están echando el pleno integro… Samaniego vendió a sus trabajadores, dijo que él no tocaba el dinero, sino sus funcionarios…a partir de aquí, como es normal, PSOE e IU no podían permanecer callados ante tal sinvergüencería y como el alcalde no les dejó hablar se fueron,además el que pide el pleno extraordinario, es el último en hablar antes de que el Alcalde cierre. Esta es la verdad, por mucho que nuestro alcalde quiera disfrazarla. Sama a la calle!!!
Lo de PSOE me recuerda a cuando en fútbol se está jugando una eliminatoria y uno de los equipos va perdiendo 0-1 en el minuto 90. Todos hasta el portero tienen que subir a rematar, ya les da igual perder por 0-2 en ambos casos están fuera de la eliminatoria.
Pues al PSOE le está pasando esto, han visto que las encuestas le dan un descalabro mayor que en 2007, por lo que parece que a poco más de un mes de las elecciones «TODO VALE POR TAL DE GANAR» aunque sea acosta de la difamación y la mentira. Tiempo han tenido en 4 años para denunciar estas supuestas irregularidades, pero que casualidad que se denuncia tan cerquita de las elecciones, aquí hay gato encerrado.
Si te das cuenta los que más están «ladrando» son el de IU que lo tiene todo perdido y Juan Ignacio que no repite en las listas con Manuel Gómez Vidal, para que cuando se descubra que todo ha sido una falsa (después de las elecciones por supuesto), nadie tenga que dimitir porque ya no será parte del Ayto. y porque el de IU ya sería su 2º mentira descubierta (vease facturas irregulares de obras archivadas por la fiscalía) de lo cual nunca ha perdido perdón.
Esta claro que la desesperación de estar otros 4 años más en la oposición les está haciendo mucho daño.