La idea del candidato socialista es convertir el espacio dotacional que se encuentra junto a la Plaza José Luis García Raya en una escuela infantil, y así satisfaccer una de las principales demandas de las familias jóvenes que viven en esta zona de expansión de la ciudad.
La barriada de la Estación de Autobuses de Guadix fue el lugar elegido ayer por el candidato del PSOE, Manolo Gómez Vidal, que acompañado por los miembros de su candidatura, mantuvo un encuentro con los vecinos y vecinas de la zona con el objetivo de recabar sugerencias e interesarse por las necesidades de este barrio.
Tras analizar las principales demandas de los vecinos, Gómez Vidal propuso que es “necesaria” la creación de una guardería para niños de 0 a 3 años en el espacio dotacional que existe junto a la plaza José Luis García Raya, situada justo en el centro de la barriada de la Estación de Autobuses.
Durante su intervención, el candidato socialista destacó que en un principio en este suelo se había previsto la construcción de un colegio, “pero como se trata de un espacio muy pequeño, hemos considerado que sería el sitio perfecto para crear una segunda guardería para los niños y niñas de Guadix, sobre todo, porque estaría en una barriada de expansión de la ciudad, donde viven muchas familias jóvenes con niños pequeños”.
Sobre esta iniciativa, Manolo Gómez Vidal también criticó “la dejadez” del Equipo de Gobierno del PP, “algo que sorprende cuando el alcalde, Santiago Pérez López, es el portavoz del grupo popular en materia de Educación en el Parlamento de Andalucía”.
Además, detalló que en los dos últimos años no se ha solicitado desde el Ayuntamiento de Guadix la creación de una segunda guardería para la ciudad. “Como entendemos que es una apuesta fundamental de la Junta de Andalucía la escolarización de los niños de 0 a 3 años, y se siguen manteniendo los cupos y los presupuestos como algo prioritario en política de educación, creemos que Guadix puede acceder perfectamente a este tipo de equipamiento educativo, y si no se ha hecho en estos dos años, es porque no se ha estado pendiente”, indicó el candidato socialista.
Aparte de la creación de una guardería, Gómez Vidal también anunció mejoras para la barriada, sobre todo, en cuanto a iluminación, renovación del mobiliario urbano y la recogida de basura. Para el candidato socialista, la nueva barriada de la Estación de Autobuses presenta un problema evidente de falta de iluminación, ya que “tan sólo hay seis farolas que se encuentran situadas muy altas, lo que hace que prácticamente las calles se encuentren a oscuras”.
Además, el mobiliario que presenta la Plaza José Luis García Raya es “antiguo y deficiente”. Un espacio, el de esta plaza, que según manifestó el candidato socialista, “podría vallarse y colocar en su interior un parque infantil, tal y como nos han sugerido los vecinos”.
Otras mejoras a llevar a cabo en la barriada tendría que producirse, según Gómez Vidal, en el soterramiento de los contenedores de basura y la colocación de bandas de regulación de velocidad en las calles de la barriada.