(Miércoles 9 de marzo) El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha salido al paso de las declaraciones efectuadas por el candidato de Izquierda Unida, Manuel Ortiz, pidiendo cuentas al equipo de Gobierno de por qué se ha actuado con dinero público en una supuesta propiedad privada.
González Alcalá comenzó asegurando que «las insinuaciones no llegan a decir la verdad, tampoco la mentira, pero hacen mucho daño. Las insinuaciones son escapes de los cobardes. Ya en el pleno insinuó que con presupuesto público se estaba interviniendo en corregir algún tipo de obras en asuntos privados, especialmente, en un solar que él dice el PP-1». Sobre el escrito presentado por Manuel Ortiz, el edil de Obras, afirma que «él desconoce que se llama PP-2 porque pregunta por el PP-1. Dice que por qué han actuado allí las brigadas, que han recuperado unos murillos, que qué criterios se han seguido,… Él quiere dar a entender que estamos favoreciendo a alguien con este tipo de actuaciones».
El primer teniente de alcalde, José Antonio González Alcalá, incidió, de nuevo, en que «lejos de nosotros mismos está el beneficiarnos nosotros o a algunos de nuestros allegados. Yo le quiero contestar con el informe de los servicios técnicos que le haré llegar para que se quede tranquilo». En el informe, González Alcalá destacó que los técnicos afirman «que no se ha realizado ninguna actuación en el ámbito del Plan Parcial 1, conocido popularmente como Monteverde. La actuación debe tratarse de la restauración y mejora de muretes que se realiza en la Cañada del Doce, en los Cerros de Medina que, parcialmente, se encuentran incluidos en el PP-2 y que ha consistido en una restauración y consolidación de los muretes existentes, conservación y mantenimiento, que forman parte de la vía pública y que no son de propiedad privada, no habiendo sido realizadas tampoco estas actuaciones por la brigada municipal de las obras». Los técnicos siguen en su escrito afirmando que «en los barrios de las Cuevas, los muretes de protección forman parte de la estructura viaria, siendo su misión evitar arrastres de material terrizo sobre los pavimentos asfálticos y siempre han sido ejecutados por el Excelentísimo Ayuntamiento, siendo de titularidad pública… Las obras en cuestión se encuentran incluidas dentro del subprograma Proteja 2010 aprobado por este pleno, que consiste en restauración y mejora de muretes con contención en zonas de Cuevas, Estación y Paulenca».
El edil de Obras, José Antonio González Alcalá, finalizó mostrando una serie de fotografías del antes y después de los muretes e indicó que el plazo de ejecución de estas obras de restauración de muretes es de cinco meses, se ha contratado a cinco trabajadores y tiene un presupesto de 25.619,50 euros para actuar en diversas zonas: «La tarea del Gobierno es controlar los muretes por la arcilla que se desprende a la carretera y eso no es propiedad privada, eso es propiedad pública. Por lo tanto, esto son papeles y evidencias y no me gustan este tipo de insinuaciones que dejan caer».
El primer teniente de alcalde aclara algunas cuestiones respecto a la zona azul en Álvaro de Bazán y Medina Olmos
(Miércoles 9 de marzo) El concejal de Obras y Urbanismo, José Antonio González Alcalá ha salido al paso de las declarciones efectuadas por el candidato socialista, Manuel Gómez Vidal, acerca de la zona azul en la calle Álvaro de Bazán y la Avenida Medina Olmos.
El edil de Obras, José Antonio González Alcalá, comenzó resaltando que «le duele que se tergiversen las cosas cuando los mismos protagonistas son los que manipulan la información. Entendía que el candidato socialista era una persona seria, pero dependiendo del aire que le dé, un día dice una cosa y otro día otra. Todo el mundo sabe quién puso la zona azul en esta localidad de Guadix». González Alcalá mostró el acta del 31 de enero de 2002 «donde nace toda la propuesta de considerar Guadix como zona azul en sus respectivas calles. Yo ya acusaba de que la medida adoptada era precipitada, porque no se había ajustado a los estudios técnicos correspondientes y era una medida sin consenso».
El primer teniente de alcalde, José Antonio González, recordó que, posteriormente, el 7 de abril de 2004, llegó el momento de llevar la propuesta de la zona azul al efecto: «Ahí se lleva a cabo la adjudicación del contrato de la zona azul a una empresa determinada. Y decía Gómez Vidal que, en el caso presente, estamos ante el procedimiento de contratación de un servicio. Manifiesta las bonanzas que tiene el aparcamiento controlado y, en este caso, Izquierda Unida felicita al concejal de Urbanismo, cuando en 2002 estaba en contra de la zona azul. Es lo mismo que ahora el PSOE en el panfleto semanal, nos echan en cara».
Respecto a Álvaro de Bazán, el edil de Obras, José Antonio González Alcalá, sacó un certificado de fecha de 2 de noviembre de 2006 cuando estaba el candidato socialista: «Dice zona de ampliación, se amplía la zona y son las calles que propuso él y nosotros no hemos tenido más remedio que mantenerlas por cumplimiento de contrato. Nosotros prácticamente nos encontramos el mapa diseñado de lo que había hecho el PSOE, en torno a las 300. Es verdad que nosotros la ampliamos a 350, pero nunca ha sido una realidad porque la Medina Olmos no estaba terminada y todas ésas ha habido que compensarlas en la parte que faltaba de Álvaro de Bazán hasta los Juzgados». José Antonio González pidió al candidato socialista «los papeles y las verdades. Como no ha estado en Guadix durante cuatro años, parece querer borrar la historia. El Partido Popular, como gobierno, asumió los compromisos que tenía el anterior Gobierno y continuó con los contratos».
El primer teniente de alcalde recuerda que el candidato socialista dejó el Plan Parcial 3 sin comenzar
(Miércoles 9 de marzo) El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadix, ha matizado las declaraciones del candidato socialista, Manuel Gómez Vidal, sobre la promoción de viviendas en la ciudad y la propuesta de urbanizar los terrenos del Colmenar para la creación de VPO.
Según González Alcalá, «con él, el PP-3 ya estaría terminado y dando viviendas a todos los que, por desgracia, todavía no la tienen Guadix e intentaremos solucionar este problema. El PP-3 son una vasta extensión de los terrenos del Colmenar donde está la participación pública del Ayuntamiento y la participación privada que son los dueños de los solares. Dentro de la Junta de Compensación, se encarga a EPSA los trabajos de gestión, desarrollo y ejecución del PP-3. De tal manera que el porcentaje ahora en el PP-3 queda con un 31% para EPSA, un 26% para el Ayuntamiento y el resto, particulares».
El edil de Urbanismo, José Antonio González Alcalá, hizo hincapié en que «el Plan Parcial 3 no estaría terminado, porque el candidato socialista se fue sin hacerlo, se fue sin aprobarlo, porque el PP-3 se aprobó definitivamente el 17 de diciembre de 2008, ¿dónde estaba él? El proyecto de urbanización se aprobó en el año 2009, ¿cómo él dejó hecho todo el PP-3? Otra nueva mentira porque no había nada: ni desarrollo del Plan Parcial, ni proyecto de reparcelación, ni proyecto de urbanización,…».
Para finalizar, González Alcalá remarcó incluso que «como la situación de crisis es tan grave, hace poco tuvimos una Junta de Compensación con la gerente de EPSA. En los últimos presupuestos de 2011 no venía y, al final, se aceptó el encargo del Ayuntamiento y se hicieron dos partidas para iniciar y resolver todo lo que es el proyecto de reparcelación y el proyecto de urbanización del PP-3. Por lo tanto, tampoco estaba terminado. Éstas son las verdades de nuestro candidato que parece mentira que se le olviden y se le olvida que él dejó el PP-3 sin empezar. Y ya hablaremos del PP-5 que estamos a expensas de que el PSOE se avenga a bien para cambiar el convenio».