El Papa recibe a los miembros de la Secretaría para la Comunicación del vaticano, entre los que está el obispo de Guadix
Mons. Ginés García saludó al papa Francisco en la audiencia a los miembros de la Secretaría para la Comunicación, de la que forma parte. Ha sido la primera vez que se reúnen y su cometido será reformar e integrar todo lo relacionado con los medios de comunicación en la Santa Sede
Mons. Ginés García, Obispo de Guadix asiste estos días, en Roma, a la plenaria de la Secretaria para la Comunicación de la Santa Sede. Los trabajos se están desarrollando desde el miércoles 3 hasta este viernes 5 de mayo. El jueves, fueron recibidos en audiencia por el Papa Francisco, que les animó a construir esta nueva institución, que parte de cero pero integra todos los medios de comunicación con los que cuenta el Vaticano. La nueva Secretaría para la Comunicación la forman 16 personas, elegidas de Europa, África, Asia y América: seis Cardenales, siete Obispos, una religiosa y dos seglares. Y, entre ellos, está el Obispo accitano, el único español junto con Leticia Subirón, que tiene nacionalidad española aunque nació en Méjico.
Los miembros de esta Secretaría para la Comunicación han sido recibidos en audiencia por el Papa Francisco, el jueves 4 de mayo. Allí, el Obispo de Guadix ha tenido la oportunidad de saludar a Francisco (en la foto, el momento del saludo). Ha sido un momento importante, dado que es la primera vez que se reúne la plenaria de esta nueva institución vaticana, que supone la reforma de todo lo relacionado con los medios de comunicación en el Vaticano buscando una “convergencia digital”. El Papa Francisco lo recordaba así en su discurso: “Este nuevo sistema de comunicación nace de la necesidad de la llamada «convergencia digital». De hecho, en el pasado, cada modalidad de comunicación tenía sus propios canales. Cada forma de expresión tenía su propio medium: las palabras escritas, el periódico o los libros, las imágenes fotográficas y en movimiento, el cine y la televisión, las palabras habladas y la música, la radio y los CD. Todas estas formas de comunicación hoy en día son transmitidas con un código único que se sirve del sistema binario”.
El mismo Papa les recordaba el reto que supone la nueva Secretaría para al Comunicación, ya que se trata de construir un dicasterio romano desde cero, integrando, coordinando y reformando todo lo que había hasta el momento: “el trabajo que os espera es amplio y articulado. Con la contribución de cada uno, se cumplirá esta reforma que » teniendo en cuenta la historia de lo que se ha realizado en el marco de la comunicación de la Sede Apostólica” está encaminada “hacia una integración y gestión unitaria”.
Antonio Gómez