El edil del PSOE, Juan Ignacio Fernández, ha pedido al alcalde accitano que “deje de vender Citetur como un proyecto propio, cuando pertenece al Milenio de la Junta de Andalucía”.
El concejal del grupo municipal del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, ha analizado esta mañana la situación del turismo en la ciudad de Guadix, destacando que “la última legislatura ha supuesto cuatro años perdidos en la gestión de este sector para la ciudad”.
Fernández ha recordado que el Partido Popular incorporó al turismo como una pieza clave para el desarrollo de Guadix, sin embargo, “al final se ha convertido en una pieza que no se le ha cuidado ni mucho, ni poco, sino que simplemente se han olvidado de ella”. De ahí, que el edil socialista señale que de las 24 actuaciones que el PP incluyó en su programa electoral sobre turismo, “sólo se han visto cumplidas ocho de ellas, lo que supone una tercera parte del cumplimiento de sus promesas”.
En estos cuatro últimos años, según ha indicado Fernández, el Equipo de Gobierno del PP se ha ido dejando por el camino las aspiraciones de construir un recinto de congresos para 500 personas, el centro de interpretación de las cuevas (reducido a incorporarse dentro de la cueva museo), el museo del ferrocarril, el plan de recuperación de refugios y de desarrollo turístico, y la puesta en marcha de rutas turísticas.
Sobre esta última actuación, el edil socialista ha asegurado que las únicas rutas turísticas que se han puesto en marcha “sólo figuran en el papel”, ya que por el momento, no hay ningún tipo de señalización. “Quieren hacer una red de miradores y sólo se ha hecho uno en las cuevas. Hay que tener mucha imaginación para ver una red de miradores donde sólo hay uno”.
Para el concejal del PSOE de Guadix, la palabra “consenso” no existe en el diccionario del Equipo de Gobierno del PP, que basa su política en la confrontación con la Junta de Andalucía y el Estado, “a través de dos caballos de batalla como son el Milenio y el Parador Nacional”. Asimismo ha apuntado que en pleno se aprobó la constitución de un grupo de trabajo en el Ayuntamiento de Guadix para plantear actividades relacionadas con el Milenio, “algo que sigue sin hacerse, y que si no hubiera sido porque la Junta de Andalucía ha incorporado a la ciudad en el proyecto Citetur, nadie hubiera movido ni un dedo para que pudiéramos estar dentro del Milenio”.
Fernández ha insistido, por otra parte, que “lo único que Guadix ha llevado como propio a FITUR ha sido un folleto, cuando el año pasado el alcalde dijo a su vuelta de Madrid que la ciudad participaría con stand propio”. Además ha asegurado que el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, ha vendido el proyecto Citetur como algo propio del Ayuntamiento, “cuando es de la Junta de Andalucía, del Milenio, donde tanta guerra han dado los del PP, sobre todo el regidor accitano y Sebastián Pérez diciendo que era un fiasco de proyecto”, ha criticado el edil socialista.