(Miércoles 26 de enero) El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix celebró en la tarde de ayer la sesión ordinaria correspondiente al mes de enero con un orden del día que incluía un total de 12 puntos, a los que hubo que añadir otros de urgencia y el apartado de ruegos y preguntas, en una sesión que abarcó tres horas.
Uno de los aspectos más destacados de la sesión fue el de sugerencias al avance del Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U.), en su proceso de revisión. El Equipo de Gobierno dio cuenta del pliego del informe de sugerencias y se tomarán en consideración las sugerencias consideradas, consideradas parcialmente y condicionadas, con la intención de que sean incorporadas en el documento que se redactará para la aprobación inicial del PGOU.
Según el portavoz del PP, José Antonio González Alcalá, «faltaba un segundo paso que era la revisión del PGOU. Para ello, se contrató un equipo redactor y este equipo presentó un proyecto que fue aprobado por este pleno el 25 de mayo de 2010. A partir de ahí, desde la Alcaldía se quiso hacer un periodo de oposición pública para que los ciudadanos de Guadix pudieran aportar sugerencias. Se presentaron 51 sugerencias, de las que 31 han sido consideradas y 16 no se han considerado». Según González Alcalá, la mayoría de las sugerencias presentadas obedecen a aspectos puntuales (ajuste de alguna alineación, reconsideración de la clasificación del suelo prevista para una pequeña parcela,..) y otras hacen referencia a: eliminación de previsión de nuevos crecimientos, incorporación de nuevos desarrollos residenciales, previsión de nuevo polígono o de nuevo sector destinado a usos terciarios.
A partir de ahora, «se le dará traslado al equipo redactor del documento que volverá al pleno para su aprobación inicial. Es un plan que tendrá que llegar a una aprobación general para que comiencen las alegaciones». Los trámites que este pliego seguirá a posteriori y que fueron explicados por el portavoz del PP en el pleno serán los siguientes:
Presentación del documento de revisión del PGOU y su adaptación a la LOUA por el equipo redactor con las indicadas sugerencias.
Aprobación inicial del documento por el pleno de la Corporación.
Exposición pública durante un mes en BOP, periódico y tablón de anuncios.
Requerimiento de los distintos informes sectoriales, entre ellos el de Urbanismo.
Aprobación provisional del documento por el pleno del Ayuntamiento.
Ratificación de informes sectoriales que proceda.
La aprobación definitiva del documento que le corresponde a la Junta de Andalucía.
Ante las posturas contrarias de PSOE e IU, acerca de este informe, el portavoz del PP aseguró que «este Equipo de Gobierno cumplirá con la ley y la normativa urbanística. El que tiene que deciidr la última palabra somos nosotros aquí y después la Junta de Andalucía». Por su parte el alcalde-presidente, Santiago Pérez López, finalizó afirmando que «hay que seguir trabajando en el pliego y a ver si conseguimos el máximo consenso posible».
Uno de los puntos del pleno, que no fue aprobado con los votos en contra del PP, fue la moción presentada por el grupo municipal de IU sobre la puesta en valor de las naves vacías de propiedad municipal en el Polígono Industrial «La Marcoba» y que contaba con unas enmiendas presentadas por el PSOE. A este respecto, el alcalde-presidente, Santiago Pérez López, afirmó que los grupos de la oposición pueden recoger desde hoy miércoles el pliego y las sugerencias se pueden hacer hasta el viernes. Además, incidió en que «el único caso de empresas que se han ido fuera de Guadix ha sido Avi Genil a Purullena cuando gobernaba el PSOE. Desde julio tenemos preparado el pliego y mañana a las nueve pueden recogerlo. No ha habido dejadez por parte del Equipo de Gobierno, sino trabajo diario. Nosotro no hicimos los accesos al Polígono, ustedes hacen las cosas fatal y luego quieren que el PP las arregle. No sé dónde están las promesas falsas ni la huída de empresas fuera de Guadix porque la única que conozco fue Avi Genil con 100 trabajadores».
Entre los asuntos de urgencia, se aprobaron unas subvenciones que gestiona el Grupo de Desarrollo Rural de equipamiento para la Oficina de Turismo y seguir apostando por la iluminación de edificios como La Alcazaba.
En el apartado de ruegos y preguntas, respecto a la apertura de la cueva Gloria Fuertes planteada por el portavoz de IU, Manuel Ortiz, el alcalde-presidente, Santiago Pérez López, destacó que «estamos barajando una alternativa, ya que una vez desalojado el consultorio de Cuatro Veredas, nosotros lo vamos a destinar como ludoteca y actividades relacionadas con la infancia en el barrio de las Cuevas».