(Lunes 24 de enero) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, acompañado del concejal de Hacienda, Jesús Lorente y del concejal de Juventud, José Ignacio Garrido, ha estado esta mañana presente en la firma de la escritura de cesión al Ayuntamiento de Guadix del solar de la iglesia perteneciente a Los Balcones, una idea que tenía en mente el Equipo de Gobierno. Al acto de firma ha acudido María Luisa Hernández Gómez, en representación de la familia propietaria del espacio.
El primer edil accitano, Santiago Pérez, ha agradecido en nombre del Ayuntamiento de Guadix a María Luisa Hernández y a su familia «por el gesto que han tenido porque era una petición de los vecinos que en el mes de agosto se reúnen en la fiesta, con la intención de celebrar allí momentos de encuentros y de recuerdos de ese espacio tan bonito como es Los Balcones».
El alcalde de Guadix ha recordado que «a día de hoy lo que era la antigua iglesia y la escuela están en una situación casi de abandono, pero hemos tenido la suerte de contactar con ellos, de conseguir que se lo cedan a todo el pueblo y comenzará un periodo que lleva consigo la reconstrucción del inmueble, para que la festividad se pueda hacer de la mejor manera posible».
Por su parte, María Luisa Hernández ha tomado la palabra para resaltar que «la firma se ha hecho en honor a mi abuelo que fue el que en Los Balcones hizo la ermita de la Virgen de la Milagrosa. Luego quiso hacer una escuela para que la gente del pueblo tuviera una educación e hizo una iglesia para que pudieran manifestar su fe católica. Por eso se lo cedemos al Ayuntamiento ahora, porque hay una gente muy religiosa que tiene mucho cariño y fe a la Virgen de la Milagrosa y para que continúen con las celebraciones religiosas y, sobre todo, las fiestas de agosto. Los Balcones es un paraje, precioso, idílico, de los que ya existen pocos».
Felicito a la familia Hernández por la decisión.
Esperando que efctivamente se recnostruya la ermita para su buen uso.