(Jueves 20 de enero) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, acompañado del concejal de Empleo y Agricultura, José García; del técnico de Medio Ambiente, Cristóbal Medialdea ;y de otros miembros del Equipo de Gobierno, han visitado esta mañana el parque de «El Vivero» para comprobar de primera mano los trabajos de reposición del arbolado urbano iniciados hoy mismo. Se van a reponer un total de 121 árboles de distintas especies en diversas zonas de la ciudad: Medina Olmos, Plaza de las Américas, Plaza de San Francisco, Camino peatonal paralelo al río, Juan de Austria, Mariana Pineda, Parque Municipal, Paseo de la Catedral, Parque de «El Vivero», Polideportivo y Plaza de Santa Ana. Más adelante, se realizará la reposición de arbutos y setos de las áreas verdes.
Por otro lado, desde el Consistorio accitano se recuerda que la campaña de poda sigue en marcha y ya se ha podado en el colegio Medina Olmos, callejón de los Pimentillos, Barriada de Andalucía y diversos árboles aislados. Actualmente, se realizan trabajos en el colegio Ruiz del Peral y está prevista la poda parcial del Parque Municipal Pedro Antonio de Alarcón y la eliminación de ramas enfermas y/o peligro de caída.
En sus primeras palabras, el primer edil accitano, ha hecho hincapié en que «dicen que lo prometido es deuda, se anunció hace unas semanas el inicio de un plan de repoblación que tenía varias fases: una primera que era la poda y cuidado del arbolado que hay en la ciudad y ya se ha acometido en buena parte de Guadix; y una segunda fase que era la repoblación, que se inicia hoy. Todos eran en lugares conocidos por todo el mundo y que hoy en día cualquier persona echa en falta algún tipo de especie, porque hay bastantes lugares donde se necesitaba una reposición de arbolado».
Respecto al parque de «El Vivero», Pérez López ha destacado que el principal problema «era que cuando nosotros llegamos, estaba totalmente abandonado y más que un parque, parecía un lugar inhóspito y muy poco acogedor para las muchas personas que a diario lo utilizan. Hemos ido recuperándolo en varias fases, con la intención de mantener las especies que aún no se habían perdido y posteriormente, empezamos a introducir el riego por goteo. Y una tercera fase que estamos desarrollando ahora con los talleres de empleo, que está cambiando radicalmente la imagen del parque».
Por su parte, el técnico de Medio Ambiente, Cristóbal Medialdea ha explicado las actuaciones que se están llevando a cabo: «La reposición de los 121 árboles ejemplares se están haciendo en las principales calles de Guadix. Si hay alguien que ve que en su calle faltan árboles o arbustos, pueden avisarnos al Ayuntamiento para que tomemos nota y se repongan esos árboles». En cuanto al parque de «El Vivero», Medialdea ha resaltado «que hemos iniciado las medidas de seguridad con vallas y demás para evitar las caídas. Se están reponiendo todos los elementos que había en el parque y estaban deteriorados. El riego se habían iniciado hace ya tres años las fases de renovación y ahora se va a hacer una renovación total del sistema de riego. Y el cambio que más se va a notar va a ser en el diseño y la función del parque, porque se van a plantar más de 20.000 arbustos y cambiar la cubierta. Será un parque donde se vean diferentes zonas con muchos más colores y esperemos que la gente pueda disfrutar de él».
Trabajos en el parque de «El Vivero»
La propuesta del Ayuntamiento de Guadix, a través del Taller de Empleo, de remodelación del parque de «El Vivero», se basa en un nuevo planteamiento que recoja todas las deficiencias del actual parque y ofrezca nuevas soluciones para transformar este espacio público en un lugar que absorba la demanda y necesidad de lugares de ocio y tiempo libre en el entorno urbano, tanto para uso individual como colectivo, con los objetivos específicos de:
* Mejora de la funcionalidad: conexión de espacios y caminos: escaleras de comunicación a varios niveles, trazado de sendas, ejecución de miradores, zonas de descanso, de paseo, de recreo infantil, deportivas, para mascotas…
* Remodelación del sistema de riego.
* Elementos vegetales: cambio de especies, mejora de la funcionalidad y ordenación estética. Labores de conservación y mantenimiento.
* Restauración de cerramientos y vallas, realización de cunetas, afianzamiento y mejora de caminos, arreglo de acequia y lago, eliminación de riesgos, pórticos de entrada, juegos infantiles, instalaciones deportivas…
En cuanto a los trabajos ya realizados, ya están restaurados casi todos los cerramientos de madera, se ha ejecutado un desagüe de pluviales y un aliviadero del estanque para evitar encharcamientos y escorrentías. Se han respuesto los setos de pyracantha y se ha realizado una limpieza general. Actualmente, se están reubicando árboles y preparando el terreno para una plantación masiva de arbustos. En cuanto al sistema de riego, se están renovando los elementos viejos y se están iniciando los trabajos de sectorización y arreglo del pozo para garantizar el riego.