El turismo en Guadix se ha convertido en una gran oportunidad

Oficina de turismo Guadix
Oficina de turismo Guadix
El turismo en Guadix se ha convertido en una gran oportunidad

Así lo reflejan los datos de visitantes durante el periodo estival

El turismo en Guadix se ha convertido en una gran oportunidad en una ciudad que es acogedora y que trata bien al turista. Así lo ha destacado esta mañana el concejal de Turismo del Ayuntamiento accitano, Iván López Ariza, en la comparecencia en la que ha dado a conocer los datos turísticos del recién finalizado periodo estival haciendo una comparativa con los del año pasado y tomando como base la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix. De ellos se desprende un incremento de visitantes notable durante ese periodo que comprende los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

El número de visitantes atendidos en la Oficina de Turismo de la ciudad ha sido de 13.772, una cifra que supera en 1.160 personas al mismo periodo del año pasado. Es de señalar que en este cómputo global el turista extranjero ha superado al nacional en casi 500 personas. Son turistas venidos de todas partes del mundo, con especial predominancia del turista francés muy por encima del resto, seguido del alemán, el belga, el holandés y el británico. Y sin olvidar otro turismo emergente procedente de países del este como Letonia, Estonia, Eslovenia o República Checa.

Un sondeo en los establecimientos hoteleros confirma también la recuperación del turismo en general en comparación con el año pasado. “En general se sienten satisfechos con este año turístico que aún no ha terminado y en el que se presenta un mes de octubre alegre con respecto a las pernoctaciones”.

En lo que al turismo nacional se refiere, predominan los visitantes catalanes. Se ha reactivado el turismo de interior procedente de otros puntos de Andalucía, buscando principalmente la experiencia de alojarse en cueva. Y sigue siendo destacada la afluencia de visitantes procedentes de la Comunidad Valenciana, País Vasco o Navarra.

Los datos de visitantes del Centro de Interpretación Cuevas de Guadix durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre reflejan también un incremento con respecto a los del año anterior en el mismo periodo: 4.384 visitantes, 1.373 más que el año pasado. En este caso, el mayor número de turistas pertenecen al territorio nacional (un 56% del total), destacando los procedentes de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco y Navarra, seguidos por los procedentes de Andalucía desde las provincias de Cádiz, Sevilla, Málaga y Córdoba.

Los visitantes extranjeros representan por tanto un 44% del total, siendo la tendencia la de irse incrementando el número de visitantes procedentes de otros países desde el año 2012 (en ese año representaban tan sólo el 26’67% del total). Ha habido un aumento importante de visitantes procedentes de Francia, Portugal e Italia, mientras que siguen siendo fieles los de Alemania, Reino Unido, Bélgica y Holanda. Destacan países como China, Japón, Rusia, República Checa, Eslovena, Eslovaquia o Polonia, y otros tan lejanos como Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que siguen aumentando su presencia en la zona.

El concejal de Turismo destaca la gran labor que desarrollan las responsables que se encuentran frente a la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix (Antonia Requena y Mª Paz Expósito, respectivamente), tanto en el trato cara a cara con el visitante como a través de las redes sociales.

Los alojamientos que más se eligen son los Hoteles de Guadix, especialmente los del casco histórico, y los alojamientos en cueva de Guadix y la comarca. Sin olvidar hoteles de Granada que, por su cercanía, animan a los visitantes a hacer una escapada a Guadix. Cabe destacar, asimismo, el incremento de turistas que viajan en auto caravana.

Iván López Ariza ha hecho referencia también al gran número de eventos que acoge Guadix y la comarca y que favorecen una mayor ocupación hotelera. Es el caso de la actividad comercial que ahora mismo está desarrollando Opel, pero también de otras celebradas este verano con marcas como Honda, Sköda, asociaciones de ciclismo de Bélgica y Holanda, el Día de la ONCE o Cascamorras. “En definitiva, los datos reflejan la oportunidad de desarrollo que supone el sector turístico. Y muestran que Guadix es una ciudad acogedora de la que la gente se va con buen sabor de boca”.

En opinión de la responsable de la Oficina de Turismo, “Guadix se está poniendo de moda. Es un destino que ofrece al visitante como productos estrella las cuevas, su paisaje y el casco histórico. Como suelo decir a los que acuden a la Oficina, tenemos un mini continente en un radio de 30 kilómetros, y eso es algo único”. Por su parte, la responsable del Centro de Interpretación ha destacado el hecho de que, aunque los datos turísticos del periodo estival sean buenos, en el Centro de Interpretación los periodos de otoño y primavera son aún más importantes que el del verano. De hecho, según se ha puesto de manifiesto esta mañana, Guadix no es un lugar con flujos altos y bajos, sino con un flujo constante de visitas durante todo el año.

Preguntado por los medios de comunicación, Iván López Ariza ha anunciado que se sigue trabajando en la idea de paquetes turísticos ligados a eventos importantes. Y ha informado que se está desarrollando un proyecto de gran envergadura en torno a la locomotora de vapor (conocida como La Guadix o la Baldwin) que se plantea en diferentes fases y que en la primera de ellas pretende abrirla al público adecuando el depósito en el que se encuentra. “Habrá que preparar algún documental y elementos complementarios, teniendo en cuenta que la locomotora ha formado parte de muchas películas. Y en siguientes fases el objetivo es que salga y pueda recorrer la vía en la zona del Marquesado, que es donde protagonizó más rodajes”.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
7 de octubre de 2015.

Deja un comentario