(Jueves 9 de diciembre) El alumbrado navideño ya es una realidad en la ciudad accitana y en la tarde de ayer se inauguró oficialmente en la Plaza de la Constitución. El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, acompañado de varios niños y niñas procedió a las seis y media de la tarde a apretar el botón que dio inicio al alumbrado de Navidad en Guadix, que se mantendrá hasta el día de Reyes. La cita de ayer tarde, en la que estuvieron presentes miembros del Equipo de Gobierno y vecinos de la ciudad, finalizó con un pequeño concierto de la Banda Municipal de Música de Guadix que interpretó los primeros villancicos navideños.
El Ayuntamiento de Guadix ha decidido mantener la misma iluminación navideña para no perjudicar al comercio, a pesar de la crisis. La intención del Equipo de Gobierno es que la iluminación se mantenga hasta el día de Reyes y el coste será el mismo del año 2009 e incluso menor, siempre utilizando bombillas de bajo consumo.
En palabras del primer edil accitano, «el Ayuntamiento, a pesar de que es una época de crisis, ha decidido poner iluminación navideña, sobre todo pensando en el comercio y en tratar de que sea un aliciente más para animar a la gente a que compre. La idea ha sido mantener la iluminación de las calles que el año pasado se iluminaron, es decir, hacer un reparto equitativo por todas las calles comerciales. La inversión es la misma o incluso menor porque así se ha decidido, no ha aumentado, pero sí queremos que la crisis no redunde en una pérdida de ventas por parte del comercio. Además de ello, este año, por cuestiones obvias, ningún comercio iba a iluminar la calle y entendíamos nosotros que hay que ser solidarios. Hemos utilizado bombillas de bajo consumo para evitar contaminación lumínica y un gasto excesivo».