Premios periodismo, Teatro Romano, Torreón del Ferro y otros asuntos en la programación del Ayuntamiento
«Empezamos el año con renovado espíritu de trabajo y una programación clara en temas de ciudad”, asegura el alcalde
El año empieza para el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix con renovado espíritu de trabajo con todos los sectores y con una programación clara en los temas de ciudad en los que se está trabajando. Es lo que afirma el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, quien además asegura que, tal y como quedó claro en la reunión de planificación de trabajo del nuevo año, “no vamos a perder un minuto en ningún tipo de confrontación que nos aparte de cumplir nuestros objetivos, pero sin ponernos una fecha como meta sino con la intención de seguir trabajando en esos proyectos de ciudad”.
Para ilustrar estas palabras, ha ido citando uno por uno algunos de los asuntos más destacados que se encuentran en ejecución o que se van a desarrollar próximamente. Es el caso, por ejemplo, de la gala de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix, que tendrá lugar el próximo 22 de enero a las ocho y media de la tarde en el Teatro Mira de Amescua con la presencia de Rosa María Calaf y el resto de premiados determinados por el jurado de los premios (el director de Wadias Información, Antonio Pérez; el responsable del trabajo “Cascamorras. Fuerza y Estética”, Alberto Tauste; y el autor de un completo reportaje sobre la locomotora de vapor, Mikel Iturralde).
Por otro lado, una vez finalizada la primera fase de puesta en valor del Teatro Romano se está trabajando en la organización de unas jornadas informativas y de difusión que contemplan tres vertientes: una dirigida a los escolares, otra a la sociedad accitana en general a través de sus asociaciones y colectivos y una tercera de profesionales de la cultura.
González Alcalá ha afirmado que se va a insistir en reclamar a la Junta el modificado del Torreón del Ferro, “que de nuevo se nos niega”, y la celebración de la comisión de seguimiento de la Alcazaba, “que vuelve a retrasarse”. Según ha explicado, ambos son temas prioritarios para la ciudad y por ello se va a exigir una vez más a la Junta que cumpla sus compromisos.
Igualmente, y tal y como ya anunciara justo antes de finalizar el año, se va a continuar apostando por la recuperación del Teatro Romano en su totalidad. Para ello se ha solicitado ya el 1’5% cultural y se tiene prevista una nueva reunión en Madrid la semana próxima con los responsables del Ministerio en esta materia. “Es la segunda que solicitamos y la segunda que se nos concede, mientras que a la Junta hemos solicitado reunión con diferentes responsables y todavía estamos esperando a que se nos dé una cita. Es cierto que se ha iniciado la incoación del expediente para que el Teatro Romano sea considerado patrimonio andaluz, faltaría más. Creo que no es cuestión de colores políticos, sino de tener intención de ayudar”, explica.
Otros proyectos ya iniciados o a punto de iniciarse son el Museo de la Ciudad en el Palacio de Villalegre, para el que ya se contempla una primera fase (con un aportación al 60%/40%) en base a una adaptación del proyecto que se está llevando a cabo gracias a Diputación. O la obra del archivo municipal y de protocolos, para el que ya se va a hacer el pliego del mobiliario. O la adjudicación de las obras de la Placeta del Conde Luque y calles aledañas. O el Centro Deportivo Urbano en el que se ubica la piscina cubierta, que se publicó en el BOP del 30 de diciembre; “una vez se cierre el plazo se adjudicará la obra, de manera que seguramente no más allá de febrero se inicien los trabajos”. Todos estos proyectos son, según ha destacado, “hechos y realidades, no palabras”.
Ha informado además de la firma ayer por parte del concejal de Urbanismo de la licencia para la demolición previa a la construcción de dieciocho viviendas en la calle Juan Ramón Jiménez mediante un convenio con Diputación. “Otra realidad que el Equipo de Gobierno ejecuta, como lo es también la recuperación de tres sitios emblemáticos de nuestra ciudad en colaboración con Diputación: Almorejo, que espero que se acometa en la misma fase que la Placeta Conde Luque; Fuente Megías, con una recuperación total; y Bocanegra y el Parque Municipal, en especial en su zona infantil”.
González Alcalá ha hecho referencia asimismo al Parque García Raya, que cuenta ya con el correspondiente proyecto realizado y que se va a ejecutar. O los diferentes planes de empleo que se están desarrollando con numerosos proyectos de mejora de la ciudad. El alcalde ha anunciado además que la Rambla de Baza ha pasado el último filtro de intervención estatal, de forma que las obras se iniciarán posiblemente a finales de este mes. Y ha recordado que los presupuestos se han presentado en tiempo y forma.
Otras cuestiones citadas por el primer edil ha sido la presencia de Guadix en Fitur en los próximos días; una ejecución subsidiaria en la calle Tribuna, “que no es responsabilidad municipal, por lo que hay que actuar según los plazos que contempla la Ley en caso de que no actúe el propietario”; o la segunda fase de remodelación de la Barriada de Andalucía, que se suma a otras actuaciones como la primera fase de mejora del barrio o la llevada a cabo en la Rambla de Zalacos.
“En definitiva, tenemos mayor ilusión si cabe y estamos volcados en cumplir nuestros compromisos, sin marcarnos una fecha como meta y tendiendo la mano para trabajar de forma conjunta y evitar así que se paralicen proyectos de ciudad importantes”, termina.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
9 de enero de 2014.