Gran carrrera y participación histórica en Guadix durante la fiesta de Cascamorras [Vídeos]

Cascamorras en la catedral
Cascamorras en la catedral

Gran carrrera y participación histórica en Guadix durante la fiesta de Cascamorras en su segundo año como Fiesta de Interés Turístico Internacional

La declaración de la fiesta de Cascamorras como Fiesta de Interés Turístico Internacional se empieza a notar, especialmente en la gran afluencia de gente que este año se ha decidido a correr la carrera accitana. En torno a unos seis mil corredores según calcula la Hermandad de la Virgen de la Piedad y toda una ciudad volcada en esta fiesta en una cita que ha incrementado notablemente el número de participantes con respecto a la edición anterior, que ya resultó multitudinaria. Aunque en este tipo de citas es difícil dar cifras exactas, sí se estima alrededor de doce mil personas la han vivido tanto como espectadores como implicados directamente en la carrera.

De hecho las calles han estado abarrotadas de gente a lo largo de todo el trayecto acompañando a Antonio Vera, que este año ha encarnado al personaje de Juan Pedernal en el que ha sido su cuarta carrera como Cascamorras y, según anunció, la última. Sin duda su papel ha sido clave para hacer de la de hoy una carrera dinámica, muy divertida y tremendamente emotiva. De hecho, la que ha sido la última jura de bandera del recorrido y su última jura de bandera como Cascamorras ha querido dedicarla «a todos los que han apoyado la fiesta y ya no están entre nosotros». Y en la jura de bandera que ha hecho en el puente a la altura del río ha aprovechado para coger a su pequeño hijo Rubén entre los brazos.

Como es ya tradición, Cascamorras ha sido recibido en el Ayuntamiento por el alcalde de la ciudad, José Antonio González Alcalá, que ha estado acompañado en el Balcón de Corregidores por concejales de la corporación municipal. El alcalde lo ha acompañado después a la jura de bandera que se hace en la Plaza de las Palomas, seguida del tradicional tartazo de merengue de la Confitería La Oriental. Otro de los momentos oficiales de la carrera es el saludo del Obispo de la Diócesis, Ginés García Beltrán, desde una de las ventanas del edificio del Obispado de la Calle Santa María del Buen Aire.

Precisamente el Balcón del Ayuntamiento ha sido, junto a otros puntos como la Avenida Medina Olmos a la altura del Parque Municipal o el Compás de Santo Domingo donde finaliza el recorrido, uno de los puntos desde los que se ha lanzado agua y espuma para refrescar a los participantes, algo que hoy se ha agradecido especialmente debido a las altas temperaturas que se han registrado.

La carrera se ha desarrollado sin incidentes destacables y con una excelente coordinación entre los diferentes equipos que trabajan para que todo salga lo mejor posible: Policía Local, Bomberos, Protección Civil y servicios de limpieza (que inician su trabajo cuando acaba la carrera). El resultado final ha sido una gran fiesta a la altura de lo que debe de ser una Fiesta de Interés Turístico Internacional que ha dejado un año excelente sabor de boca en todos: organización y participantes. Y muchas ganas de ir pensando ya en la próxima.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
9 de septiembre de 2014.

Deja un comentario