(Lunes 15 de noviembre) El Ayuntamiento de Guadix estuvo presente, a través de la concejalía de Salud, representada por Jesús Lorente, en el II Congreso Nacional de la Estrategia NAOS en el ámbito local, celebrado el pasado 11 y 12 de noviembre en Salamanca, y declarado de interés sanitario por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. El consistorio accitano respondió con un excelente resultado a la invitación formulada desde la propia organización del Congreso (la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Sanidad y Política Social y el Ayuntamiento de Salamanca).
En concreto, el concejal de Salud participó en la mesa redonda «¿Cómo integrar a todos los elementos de la ciudad en la lucha contra la obesidad?» con la ponencia «Mecanismos para desarrollar la Estrategia NAOS en el ámbito local: Experiencia Guadix». Su ponencia, que fue presentada ante más de 250 asistentes, entre los cuales se encontraban miembros de la AESAN, reflejó las características generales que han permitido el desarrollo de la iniciativa en Guadix, su contribución al presente Plan Municipal de Salud de Guadix (aspecto valorado muy positivamente por su potencial repercusión en las acciones de salud pública municipal), el pionero esfuerzo realizado en el campo de la investigación en obesidad infantil y los primeros resultados obtenidos hasta la fecha. En este sentido, la intervención del concejal no sólo mostró el liderazgo que Guadix tiene con su programa de prevención de la obesidad, sino que consiguió suscitar un positivo impacto entre los profesionales allí asistentes, por los resultados expuestos, el carácter integral del programa a través de las distintas áreas municipales y el pionero esfuerzo iniciado en el campo de la investigación en obesidad infantil.
Asimismo, el Ayuntamiento de Guadix, como municipio asistente ha suscrito la «Declaración de Salamanca 2010» en la que se recogen una decena de recomendaciones a las entidades locales para fomentar hábitos de vida saludables, y en las cuales el equipo de gobierno del consistorio accitano lleva tiempo trabajando.
En palabras del concejal de Salud, «la participación en este congreso supone situar a Guadix como municipio pionero en liderar políticas municipales contra la obesidad. En este sentido, desde 2007 el trabajo desarrollado por el equipo de gobierno ha conseguido incrementar el número de actuaciones realizadas de manera intersectorial con otras concejalías, incluir al Ayuntamiento de Guadix en grupos de trabajo de relevancia nacional en el campo de la nutrición y la salud pública. Otro aspecto a destacar ha sido la dotación económica procedente de la tramitación de proyectos que han sido subvencionados por administraciones supramunicipales».