Los trabajos realizados por los escolares en el marco de este este Taller del Programa Municipal de Educación Ambiental se exponen desde hoy en el patio del Ayuntamiento
Colgados con pinzas en un largo tendedero que recorre de lado a lado el patio del Ayuntamiento. Así se exponen las redacciones y dibujos que los escolares de Guadix participantes en el taller de Inspector Medioambiental del Programa Municipal de Educación Ambiental. Impulsado por las concejalías de Educación y Medio Ambiente, y financiado a través de la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos (FCC), este programa se está desarrollando en coordinación con los diferentes centros educativos de Guadix con una gran aceptación tanto entre alumnado como entre profesorado y cuenta para su desarrollo con el trabajo de Educo Huertos Ecológicos, responsable de impartir los talleres.
La exposición se ha inaugurado esta mañana con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que, según ha señalado el técnico municipal del área, este año tiene como lema “Alza tu voz, no el nivel del mar”. Ese ha sido precisamente el objetivo de esta iniciativa gracias a la cual los escolares se han convertido en Inspectores Medioambientales y han analizado su entorno más cercano. Sobre los resultados de sus inspecciones han realizado una serie de redacciones y dibujos y han extraído un listado de conclusiones en las que hacen una serie de propuestas para mejorar medioambientalmente la ciudad. Siempre con un carácter de crítica constructiva.
El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha destacado el excelente papel de observadores que han desarrollado estos niños y niñas y ha asegurado tomar buena nota de estas propuests con las que “a la vez que se educan en el mantenimiento de la ciudad y de aquellos elementos que buscan una ciudad mejor desde el punto de vista medioambiental, también hacen una serie de propuestas que nos comprometemos a atender”.
En el mismo sentido se ha pronunciado el representante de la empresa FCC, Daniel Laguna, quien ha valorado muy positivamente esta actividad “que vimos claro desde el primer momento que teníamos que apoyar”. Por su parte, Héctor Cortés, del colegio Medina Olmos, ha hablado en representación de los coordinadores que el programa tiene en cada centro. “Estamos muy contentos con la experiencia y con los talleres, que son muy acertados y ayudan a que los niños conozcan mejor su ciudad y su entorno”. Por último, Melibea Alarcón, gerente de Educo Huertos Ecológicos, ha resaltado tanto la gran acogida que los talleres han tenido entre alumnado y profesorado como la buena coordinación de todas las partes implicadas en el mismo.
La exposición inaugurada esta mañana podrá visitarse en el patio del Ayuntamiento hasta el próximo 20 de junio. Del acto celebrado hoy ha surgido además la idea, por parte de los coordinadores de los centros educativos, de complementar esta exposición con un Foro Medioambiental que se quiere celebrar el 19 de junio.
El Programa Municipal de Educación Ambiental se desarrolla en los diferentes centros educativos de Guadix con más de 1.800 escolares que se benefician tanto de esta iniciativa como de otras que también se desarrollan desde el consistorio accitano “para mejorar nuestra calidad de vida y restarle carbono a nuestro planeta”, como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Programa + Biodiversidad, el Plan de Acción para la Energía Sostenible y Agenda 21 municipal. En él se contemplan 84 talleres que se han ido desarrollando en cada uno de los centros (de Guadix, Hernán Valle y Bácor Olivar) según sus propias inquietudes. El programa se complementa con otras actuaciones como los Huertos Escolares y el programa de Caminos Escolares Seguros.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
5 de junio de 2014.