Tal como estaba anunciado, durante los días 30 de abril y 3 de mayo hemos celebrado nuestro Congreso, el LII Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril y VI Ibérico,
que ha contado con la presencia de más de 130 congresistas nacionales y extranjeros. Ha sido un evento enmarcado en un año de gran significación en la historia ferroviaria granadina pues en 2014 se conmemora la puesta en servicio de los más que centenarios trayectos de Bobadilla-Granada y Moreda-Granada, y de los servicios tranviarios urbanos de Granada y de la capital a Maracena, Santa Fe y Dúrcal. Eran, pues, fechas de interés para el rescate y difusión de esa historia del ferrocarril de la provincia de Granada, aún oculta y muy poco conocida.
Este ha sido un Congreso atípico desde su inicio, por las diversas vicisitudes que han llevado a que sea nuestra asociación la organizadora y porque era necesario priorizar el programa de actividades, de modo que recorriéramos la provincia en toda su extensión ferroviaria. Por tanto, se ha ofrecido una programación muy dinámica sustentada en el conocimiento del Tren turístico de 10” en la localidad de Ventas de Zafarraya, a imagen y semejanza del antiguo tren Sol y Nieve, que comunicó esta localidad con Málaga, el Proyecto de recuperación para uso turístico del poblado ferroviario de la estación de Moreda y el proyecto de reapertura de la minas de Alquife. También, y dado que es un acontecimiento de primera magnitud en nuestra Granada, se trataba de girar visita a las nuevas infraestructuras del Metro Ligero, es decir, vehículos, vías, cocheras y estaciones al aire libre y subterráneas.
Tampoco se ha descuidado la parte turística y cultural pues nuestra asociación ha procurado mostrar lo mejor que tenemos en nuestra capital y provincia. Así, los congresistas han tenido la oportunidad de efectuar recorridos por la capital, conociendo sus calles, plazas y rincones típicos. Han realizado visita nocturna a La Alhambra, y han degustado la gastronomía y los vinos de la tierra, con gran contento.
Cada uno de los días ha tenido una importante conjunción de actividades de interés ferroviario, cultural, turístico y conmemorativo, de modo que se ha contado con la presencia de diferentes autoridades que han realzado las actividades planteadas. Las atenciones de la corporación municipal de Loja, de manos de su Alcalde, D. Francisco Joaquín Camacho, y la Concejal de Turismo, Dª Hilaria Muñoz; de la corporación municipal de Morelábor, con su Alcalde D. José Montalvo y su Concejal de Cultura, Dª Belinda Clares, acompañados del Subdelegado del Gobierno de Granada, D. Santiago Pérez López; y del Delegado Provincial de Fomento, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, D. Manuel Morales, suponen un reconocimiento al esfuerzo de nuestra asociación por mostrar las potencialidades de nuestro ferrocarril.
Este Congreso no hubiera sido posible sin la colaboración de muchos actores, que han aportado lo que ha estado en su mano para ofrecer calidad y valor añadido al programa de actividades planteado. Muy de destacar son el patrocinio del Ayuntamiento de Morelábor y la empresa Conctec, y la colaboración de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, el Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada, la dirección de obra del Metropolitano de Granada, el Ayuntamiento de Loja y las empresas Mare, UTE Metrogranada (Ferrovial, Agroman, Ucop), IT Curiel, Pinturas Kolmer, Laminex y Copicloud, así como la Federación Provincial de Hostelería, el Coro Ars XXI, Aerostar, la asociación cultural Encanto Andaluz y la Fundación Minas del Marquesado. A todos ellos, gracias por creer en la celebración de este evento.
En resumen, una apretada y magnífica oportunidad de reunión, estudio e intercambio ferroviario, cultural y turístico, que nos deja con un magnífico sabor de boca y unas ganas enormes de volver a participar en próximos eventos.