Según el PSOE, Santa Ana “se muere en brazos del PP” por el abandono del Plan Especial del Casco Histórico

Los socialistas visitaron ayer a los vecinos de este histórico barrio de Guadix para hacerse eco de sus demandas y plasmarlas en una moción que presentarán en el próximo pleno municipal.

Los socialistas accitanos visitaron ayer a los vecinos del histórico barrio de Santa Ana con el objetivo de interesarse por sus demandas, que serán plasmadas en una moción que el PSOE presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Guadix. Esta propuesta buscará el respaldo del Equipo de Gobierno del PP, “que no ha hecho nada para que el Plan Especial del Casco Histórico avance en estos siete últimos años”, criticó el secretario general del PSOE, Juan Ignacio Fernández.

Según el dirigente socialista, “este plan está incluso peor de cuándo el PP llegó al Gobierno de la ciudad en 2007. Lo tenían todo para presentarlo en la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, pero su ansias de modificación y de mover las líneas, les llevó a cambiar este plan y la delegación no lo aprobó”.

Como destacó Fernández, “lo que ellos prometieron que iban a hacer en seis meses, siete años después seguimos en la misma situación”. De ahí las críticas de los socialistas hacia esta “dejadez” del PP hacia un plan “que es fundamental para el PSOE, no sólo por desde el punto de vista arquitectónico, sino de empleo, porque gran parte del empleo de Guadix se puede generar en la rehabilitación de viviendas de esta zona”, aclaró.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal, afirmó que “Santa Ana es un barrio que desde hace mucho tiempo se muere”. Siendo un ejemplo de lo que sucede en otros barrios del casco antiguo de la ciudad, que quedan deshabitados porque Guadix pierde su población. “Guadix en cierto sentido, como Santa Ana se está muriendo”, argumentó.

Gómez Vidal recordó que las últimas corporaciones socialistas hicieron un gran esfuerzo porque este barrio “volviese a vivir”. “Santa Ana tiene problemas desde hace muchos años, pero los socialistas empezamos hacer una intervención potente, fundamentalmente en la Calle Ancha. Además, se trabajó para arrancar viviendas de promoción pública, una muestra de ello son las viviendas de la calle San José de EPSA, para hacer que la gente joven viniera al barrio”, explicó el portavoz del PSOE.

Sobre las demandas de los vecinos, Gómez Vidal añadió que “seguramente son los mismos problemas de la inmensa mayoría de los barrios de Guadix. Problemas de limpieza y de pequeño mantenimiento, aunque hoy han puesto bombillas nuevas porque se han enterado de que veníamos”.

En definitiva, tal y como finalizó el portavoz de los socialistas accitanos, “la sensación en Santa Ana, como en el resto de los barrios de Guadix, es de abandono y apatía. Haremos nuestra moción sobre Santa Ana con propuestas de los vecinos y esperamos que el PP se sume a ella”.

Insistencia del PSOE al alcalde para que se reúna la comisión especial de planeamiento

En contestación a preguntas de los medios, sobre la afirmación del alcalde de que el Plan Especial del Casco Histórico estaba “en el tejado de la Junta de Andalucía”, el portavoz municipal del PSOE, Manuel Gómez Vidal, insistió en que “para el alcalde la Junta siempre es la responsable de los problemas del Ayuntamiento, cuando su Gobierno, el de Rajoy ha hecho una Ley de reforma de los ayuntamientos por la que entre otras cosas, Guadix puede perder un plan de becas”.

Sobre el Plan del Casco Histórico, “en los plenos venimos reiterándole durante años que se reúna la comisión especial de planeamiento urbanístico, años, que afecta a gran parte de esta ciudad”.

Deja un comentario