De las cuatro mociones que el grupo municipal socialista presentó en el último pleno del Ayuntamiento, sólo una fue parcialmente aceptada, logrando la creación de una comisión que se encargará del proyecto del tren turístico.
El secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, realizó ayer una valoración del último pleno realizado en el Ayuntamiento accitano, aunque antes, se refirió a la moción a nivel parlamentario que ha presentado el PP para declarar al Cascamorras como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “El PSOE va a apoyar esta iniciativa y vamos a llamar a nuestro parlamentario en Madrid, que es accitano, Pepe Martínez Olmos para que trabajemos en este sentido”, indicó.
Sobre el pleno municipal, Fernández aseguró que el PP ha votado “en contra de Guadix” al rechazar las mociones que presentaron los socialistas, y donde se encontraba, entre otras una propuesta para mejorar la fiesta del Carnaval. “Nuestra concejala Belén Porcel defendió una moción que pretendía sumar y mejorar el Carnaval, pero el equipo de gobierno del PP la votó en contra, quizá porque es una fiesta pagana y no les gusta”, aclaró.
Lo mismo ocurrió con la moción del PSOE de cesión de las carreteras de Belerda y de Hernán Valle – Valle del Zalabí a la Diputación de Granada. “Esto se llama coherencia política, cuando lo que yo propongo en la oposición no me vale cuando ya estoy en el gobierno. Es inexplicable que el PP se niegue a la cesión de estas carreteras”, explicó el dirigente socialista.
En la tercera de las mociones presentadas por los socialistas se pedía la creación de un Centro Guadalinfo para la ELA de Bácor Olivar, “por la módica cuantía de 7.000 euros al año”. Una petición que fue rechazado por el PP en una acción tachada de “mezquina” por parte de Juan Ignacio Fernández, “porque además daría un puesto de trabajo”.
Por último, sobre la moción de creación de un proyecto integral de tren turístico vinculado al ferrocarril histórico, el secretario general del PSOE anunció que se había acordado en pleno la creación de una comisión, para la que los socialistas ya tienen designada a su miembro y esperan que el alcalde la convoque en breve. “El PP la trae a regañadientes, porque nunca han creído en un proyecto donde la locomotora fuese para Guadix. Así el alcalde se mostró en un tono despectivo hacia este tema. Diciendo que la iba a traer pero que la iba a encerrar en el cocherón. En definitiva, fue un pleno en el que el PP estuvo contra las cuerdas y en una posición inexplicable”.
Por su parte, el concejal socialista, Francisco Avilés, señaló que “el PSOE está acostumbrado a llevar mociones, trabajando para hacer ciudad en positivo. Así demostramos una vez más que el PSOE está para construir ciudad”. Además reconoció la labor de sus compañeros concejales en el Ayuntamiento de Guadix que “hicieron una gran cantidad de ruegos, preguntas y presentaron muchas iniciativas. Demostramos que estamos capacitados para gobernar y que los ciudadanos quedan muy bien representados con nuestra labor de oposición”.
No a la “mordaza” del PP en los plenos del Ayuntamiento de Guadix.
En una última reflexión, el secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, explicó que “como ya ha hecho a nivel nacional el PP”, en Guadix los populares también quieren instaurar “su Ley mordaza”, tras la amenaza del alcalde de limitar los ruegos y preguntas de la oposición.
“Después de 30 años de democracia en el Ayuntamiento, ahora el PP quiere que no se le pregunte. Pues los socialistas no lo vamos a consentir, no nos van a poner un tapón en la boca, ya que somos representantes públicos que representamos a la mitad de esta ciudad, y seguiremos llevando preguntas y mociones a los plenos, aunque le moleste al PP”.
Ha habido una iniciativa a nivel parlamentaria del PP para lograr la denominación del Cascamorras como patrimonio inmaterial de la humanidad. El PSOE va a estar al lado de esta iniciativa, apoyando esta moción y vamos a apoyar esta iniciativa y vamos a hablar con nuestro parlamentario en Madrid, José Martínez Olmos para que esto salga adelante.