El Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, el pasado 4 de octubre en Andújar, impartió una conferencia sobre medios de comunicación, en el ciclo sobre el Año de la Fe que ha organizado la Hermandad Matriz de la Virgen de la Cabeza de esa localidad jienense.
“Los medios de comunicación en la fe” era el título de la conferencia que pronunció el prelado accitano en Andújar, en el salón de actos de la residencia San Juan de Dios. Fueron muchos los asistentes, entre los que había sacerdotes y religiosos de la localidad y de los pueblos vecinos.
Mons. Ginés García destacó la importancia que tienen en nuestra sociedad los medios de comunicación. También son importantes para la Iglesia, dijo, pues son instrumentos muy válidos para la nueva evangelización y para la transmisión de la fe. Reconoció que, aunque la Iglesia ha dado grandes pasos en la utilización de los medios, aún queda mucho camino que recorrer en el uso de Internet y de las redes sociales. “ Los medios en la Iglesia cumplen una misión muy importante, lo hacen bien, tenemos buenos técnicos y pastores, pero creo que deberíamos mejorar en muchos aspectos” dijo el obispo accitano reconociendo, además, que la Iglesia debe mantener su identidad y la verdad del Evangelio en esta nueva cultura digital.
También habló Mons. Ginés García del nuevo Papa Francisco, al que presentó como todo un ejemplo a la hora de anunciar el mensaje y de decir las cosas, ya que, con sus palabras, es capaz de comunicar y suscitar interés. Y destacó la labor comunicativa de las delegaciones de medios en las distintas diócesis, en especial, en las Diócesis del Sur de España, que él conoce bien por ser el Obispo Delegado para los Medios de Comunicación en la Asamblea de Obispos del Sur. Estas diócesis han elaborado recientemente un documento en el que se establecen líneas de acción pastoral en el trabajo con los medios y desde los medios de comunicación.
Terminó la conferencia subrayando que la Iglesia debe utilizar los distintos medios de comunicación, pues son herramientas útiles para cumplir con el mandato del Señor de anunciar el Evangelio a todo el mundo. Y habló de la necesidad de cuidad de manera especial la presencia en el mundo digital, a través de las redes sociales, tan importantes hoy, sobre todo entre los más jóvenes. En este sentido, compartió su experiencia de Obispo twittero, ya que desde el mes de julio, Mons. Ginés García tiene abierta una cuenta en Twitter (@obispodeguadix ), que ha tenido gran aceptación y que cuenta con un número de seguidores que crece cada día.
Con esta conferencia impartida por Mons. Ginés García, la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza puso fin al ciclo de conferencias, promovidas con motivo del Año de la Fe.
Antonio Gómez