El Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, ordenará de sacerdotes a los dos diáconos que hay en la diócesis accitana, Francisco Javier Jiménez Martínez y Juan Diego Tapia Pérez. La ordenación tendrá lugar el próximo sábado 21 de septiembre, en la catedral de Guadix, a las 11 de la mañana.
Será una celebración festiva, a la que asistirán los sacerdotes diocesanos y algunos otros venidos de la Diócesis de Almería, de donde es natural Juan Diego. También serán muchos los paisanos de los nuevos sacerdotes que quieran asistir a este momento tan emocionante –El Margen y Olula del Río, respectivamente- y que, a buen seguro, llenarán el templo. Por supuesto, las puertas de la catedral estarán abiertas para recibir a todos los que quieran asistir a la Ordenación Sacerdotal.
Francisco Javier Jiménez es natural de El Margen, un anejo de Cúllar. A los 18 años entró al seminario de Guadix donde se ha formado durante 7 años. Realizó los estudios de Teología Sistemática en la Facultad de Teología de Granada. Su vocación sacerdotal va unida a la «vocación musical” pues ha realizado estudios profesionales de órgano en el Conservatorio de Granada y desarrolla una gran labor pastoral mediante la música sacra. Una vez terminados los estudios, pasó dos años de actividad pastoral en la parroquia de Santiago de Baza y como profesor de Religión y, últimamente, ha estado otros dos años de pastoral en Guadix, en la Parroquia de Santiago. El último de estos años lo ha pasado ejerciendo como diácono.
Juan Diego Tapia fue ordenado diácono el pasado 16 de marzo, en la parroquia de Caniles, de la mano de Mons. Ginés García. Es natural de Olula de Río, en la provincia de Almería, pero ha cursado sus estudios en el Seminario de la Diócesis de Guadix. Recibió las Órdenes Menores de Acolitado y Lectorado el pasado 4 de noviembre, en el Seminario de Murcia, de la mano del Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, y en compañía de otros 20 seminaristas de aquella diócesis, donde los seminaristas de Guadix están cursando sus estudios de Teología. Un año antes, en Baza, había recibido el lectorado, de la mano del prelado accitano. Y fue el pasado 8 de diciembre, en la catedral de Guadix, cuando él y Alfonso José García, el otro seminarista del mayor, que es natural de Polícar, recibieron la Admisión a Órdenes Sagradas, de mano del Obispo de Guadix.
Con esta ordenación de dos sacerdotes la diócesis accitana se viste de fiesta. Cabe esperar que, en el transcurso de la celebración o en los días siguientes, el Obispo de Guadix los envíe a algunas de las parroquias que esperan la llegada de un sacerdote. Será entonces cuando la alegría llegue también a esas parroquias, que podrán compartir con estos jóvenes la ilusión y la entrega de su ministerio sacerdotal recién estrenado.
Con estas ordenaciones llegan los primeros frutos de la nueva etapa en el Seminario Diocesano. El curso pasado, José Francisco Serrano fue nombrado Rector del Seminario y se puso en marcha la reapertura del Seminario Menor. En el nuevo curso académico, que comenzó a primeros de septiembre, han iniciado sus estudios en el Seminario Menor cuatro chicos, que están estudiando en Granada. Y pronto comenzará el curso en el Seminario Mayor, cuyos seminaristas cursarán sus estudios, como hasta ahora, en el Seminario de Murcia.
Antonio Gómez