La obra, realizada por Aguas de Guadix dentro de las actuaciones del canos de sequía, ha contado con una inversión de 132.000 euros
El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y el concejal de Urbanismo, Jesús Lorente, han participado esta mañana junto al Presidente de Agua y Gestión, José Marañón, y el Director Gerente de Aguas de Guadix, Jesús Galera, en la puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura de abastecimiento que garantiza el suministro de agua en Paulenca. Se solventa así el déficit de agua que padecía el anejo accitano, especialmente en verano (estación en la que se triplica su población).
Tanto el alcalde como el concejal han destacado el trabajo de la empresa y el destino que le da al canon de sequía. “Obras como ésta y otra que se está realizando en Hernán Valle se hacen con cargo a ese canon, que como se demuestra no es ni para la empresa ni para el Ayuntamiento, sino para destinarlo a beneficio de los ciudadanos”, ha explicado González Alcalá.
El alcalde ha resaltado además el alto grado de satisfacción con la empresa, que cumple su compromiso de prestar el mejor servicio a los ciudadanos “intentando no incrementar el coste económico del ciclo integral del agua”. En este sentido ha recordado que en el último año, si bien correspondía aplicar una subida, se ha tenido en cuenta la difícil situación actual y sólo se ha aplicado el IPC interanual.
La empresa mixta Aguas de Guadix ha sido la encargada de ejecutar estas obras de abastecimiento en alta de Paulenca que permitirán garantizar el suministro de agua a la población y que ha supuesto una inversión de 132.925 euros. Las obras, incluidas en las actuaciones del Canon de Sequía, fueron aprobadas por el Ayuntamiento de Guadix y han permitido que los ciudadanos de Paulenca tengan garantizado el suministro de agua, especialmente durante la época estival y en periodos de sequía.
La solución adoptada ha sido la integración de la red de abastecimiento de Paulenca en la propia red del casco urbano de Guadix, lo que garantiza a los vecinos un agua con la misma calidad y garantía de suministro que al resto de vecinos de Guadix. El proyecto constructivo ha sido redactado por Agua y Gestión y la ejecución de las obras se ha realizado por la empresa Aguas de Guadix. Ha consistido en:
– Ejecución de una caseta de Bombeo situada en la confluencia de las calles Venus de Paulenca y Diosa Isis.
– Instalación de equipo de bombeo formado por dos electrobombas capaces de elevar un caudal de 1,85 l/s, salvando el desnivel existente entre el punto de toma y el depósito de Paulenca. Al instalarse dos bombas se garantiza una respuesta en caso de que pueda fallar alguna.
– Tendido de 2.700 mts. de conducción de abastecimiento en alta para transportar las aguas desde la Estación de Bombeo de Aguas Potables hasta el depósito.
– Instalación de una estación remota de telecontrol de modo que la Estación de Bombeo queda integrada en el sistema de telecontrol instalado en las infraestructuras de abastecimiento de Guadix y sus municipios anejos, lo que permite la respuesta inmediata del equipo de bombeo ante la posible variabilidad de demanda en Paulenca.
Tal y como se ha recordado esta mañana, Aguas de Guadix es la empresa mixta, con participación del Ayuntamiento de Guadix y del grupo Agua y Gestión, que gestiona el ciclo integral del agua en el municipio accitano. Y es la concesionaria del abastecimiento y saneamiento de las aguas de otros municipios de la comarca (como Bácor Olivar, Darro, Huélago y Morelábor). Además en la provincia de Granada, Agua y Gestión gestiona alguna de las fases del ciclo integral del agua en los municipios de Huéscar, Puebla de Don Fadrique, y Ugíjar.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
24 de junio de 2013.