AGRAFT RECLAMA UNIDAD EN LA DEFENSA DEL TREN TURÍSTICO COMARCA DE GUADIX

Como enésimo capítulo de telenovela, la “Baldwin” vuelve a la polémica cada vez que se prepara en Guadix una actividad relacionada con ella. Esta vez, la conmemoración del XXV Aniversario del rodaje de Indiana Jones y la última cruzada. Una iniciativa magnífica que se lleva gestando desde el último trimestre del año pasado. Pero sin contar con la máquina que encabeza la escena de la entrada en la estación de Iskenderun, o al menos hasta hace unos días, en que se han dado cuenta de lo que supondría que este evento, que ha tomado carácter de noticia regional o casi nacional, no contase con tan envidiado estandarte como es la locomotora de vapor. Sería difícil de explicar.

Por eso, los representantes políticos de Guadix se han puesto manos a la obra, aunque cada uno a su manera. El Psoe arremetiendo contra el Ayuntamiento y la entidad que custodia y mantiene en perfecto orden de marcha a la “Guadix” y la corporación municipal intentando tapar bocas pero sin creerse lo que hace.

Lo que sí parece estar meridianamente claro es la falta de voluntad política para sacar adelante el proyecto de tren turístico en Guadix. Y el evento de finales de mayo brinda a todos una gran oportunidad para demostrar la viabilidad de esta iniciativa. No es hora de restar ni de confrontar, sino de sumar y aportar recursos e ideas para que definitivamente el tren Comarca de Guadix sea una realidad. Este proyecto trasciende a Guadix y su comarca, convirtiéndose en un referente turístico distintivo y de calidad de la provincia de Granada. Es cuestión de creérselo y remar todos en la misma dirección. No sería tan difícil encontrar acuerdos entre Ayuntamiento, Grupo de Desarrollo Rural, Diputación, Consejería de Fomento, Turismo y Comercio, Asociaciones Empresariales e incluso Puerto de Motril, en el que cada vez atracan mayor número de cruceros.

Por último señalar que todo este operativo no puede realizarse sin el concurso del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE), uno de los pocos entes autorizados para realizar circulaciones de trenes históricos por las vías de la red ferroviaria nacional. Hasta ahora su cometido ha sido mantener en perfecto estado de marcha la locomotora asumiendo todos los costes derivados del mismo y atender a las peticiones de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), al ser la única locomotora de vapor de ancho nacional operativa es España.

Sobre las inexactitudes que constantemente se vierten, cabe aclarar que la locomotora no es propiedad del Ayuntamiento de Guadix. La máquina es un activo de la citada entidad pública estatal FFE y si se cedió al Ayuntamiento en 1998 fue para que encabezara un tren turístico en la comarca. La “Baldwin” se arregló pero el proyecto fracasó, quedando sin finalidad hasta que se desajustó y quedó fuera de normativa. Por ese incumplimiento del Ayuntamiento, la locomotora ya podía haber sido ya recuperada por la FFE. La llegada de esta entidad privada supuso un nuevo impulso, elaborando un proyecto y realizando grandes inversiones para devolver la máquina a la actividad.

La “Baldwin” no puede regresar a Guadix mientras no exista una instalación para garantizar su debida conservación. El cocherón fue asaltado y ahora está vandalizado y abierto.¿Para qué quieren la máquina en Guadix?¿Para que la desguacen los amigos de lo ajeno? El CEHFE ha cumplido sus obligaciones.¿Pueden decir en Guadix lo mismo, Gobierno y oposición?

Deja un comentario