El PSOE estudiará en su próxima ejecutiva una serie de medidas encaminadas a la recuperación de esta histórica locomotora, que a día de hoy continúa en manos de una empresa privada y fuera de la ciudad accitana.
El secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, anunció ayer que en la próxima ejecutiva local del partido se adoptarán “acciones contundentes” para que la histórica locomotora Baldwin regrese definitivamente a la ciudad y con motivo de la celebración del 25 aniversario del rodaje de la película Indiana Jones en la ciudad.
Según explicó el representante de los socialistas accitanos, se trata de “la crónica de una muerte anunciada”, ya que las últimas noticias que se tenía sobre la locomotora es que la empresa que la tiene en su poder, estaba reparándola, “pero tras analizar bien los hechos, nos encontramos con que la máquina no va a regresar ni tienen intención de devolverla a Guadix”.
Y es que como aclaró Fernández, el segundo convenio que firmó el Ayuntamiento de Guadix con la empresa Compañía General de Ferrocarriles Turísticos S.A., “se establece que si la empresa renuncia a hacer el proyecto tendrían que devolvernos la Baldwin y los vagones que también se llevaron. Pero la empresa, que no ha hecho nada por poner en marcha el proyecto de Tren Turístico Comarca de Guadix, tampoco renuncia al proyecto para así no tener que devolver la máquina, que está explotando económicamente fuera de aquí”.
La prueba que aporta el secretario general del PSOE de Guadix, es un comentario que aparece en la página web del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril, que con “gran desfachatez aseguran que en pleno siglo XXI resultaría descabellado que la única locomotora de vapor de carbón, que hay operativa en estos momentos en España, abandonara sus instalaciones para volver a un lúgubre cocherón”.
Dadas las circunstancias, Fernández indica que no están dispuestos a devolver la máquina de vapor a Guadix y que tanto el alcalde como su Equipo de Gobierno están al tanto de esta mala noticia. “Nos tacharon de querer cargarnos el proyecto de tren turístico, de mentirosos, afirmaron en su día que habían encontrado a los mejores compañeros de viaje, pero resulta que este viaje sólo era de ida”.
Por este motivo, el PSOE llevará a cabo varias iniciativas para recuperar la Baldwin, a pesar de que el anterior alcalde, Santiago Pérez López, dijese en su día que la máquina de vapor no era de Guadix. Una afirmación que desmienten tajantemente los socialistas:
“Cuando RENFE dio esta máquina a Guadix era un montón de chatarra. De hecho, la película de Indiana Jones se hizo sin que la máquina pudiera funcionar. Fue el Ayuntamiento accitano el que se gastó más de 60 millones de pesetas para ponerla operativa, para que ahora el PP en su línea de dar lo público a lo privado, nos haya dejado sin máquina”, recordó Fernández.