El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, y el concejal de Hacienda del consistorio accitano, Jesús Lorente, han dado a conocer esta mañana (miércoles 19 de agosto) las novedades aplicadas por el Equipo de Gobierno en la campaña del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana de este año 2009. Tal y como ha anunciado el edil responsable del área, el plazo de ingreso en voluntaria para los recibos no domiciliados se mantendrá abierto este año del 1 de septiembre al 20 de noviembre, mientras que para los recibos domiciliados se ha previsto el fraccionamiento del pago en dos plazos (el 15 de octubre y el 15 de diciembre) y una bonificación del 3% sobre el recibo. De esta forma se quiere animar a los vecinos a domiciliar sus recibos.
Por otro lado, el alcalde de Guadix ha anunciado esta mañana que, además de bonificar las domiciliaciones, el Equipo de Gobierno está estudiando aplicar una reducción importante en el importe de los recibos para el año próximo a través de la reducción del coeficiente que aplica el Ayuntamiento en al menos dos puntos. El objetivo es frenar el incremento progresivo del importe del IBI que se viene produciendo desde que en 2005 se aprobara una ponencia de valores que preveía ese incremento en un periodo de diez años.
En palabras de Pérez López, “como Equipo de Gobierno estamos muy contentos de la decisión tomada al inicio de la legislatura de gestionar desde el Ayuntamiento el principal impuesto, porque se ofrece un buen servicio a los vecinos y se cuenta con un padrón muy bien elaborado”. El primer edil ha aprovechado para felicitar a los equipos municipales de gestión tributaria y de informática así como al concejal de Hacienda “por el trabajo desarrollado, ya que gracias a él hacemos una valoración altamente positiva y satisfactoria de la gestión de este impuesto”.
De hecho, tal y como ha detallado Lorente, con la gestión de este impuesto por parte del Ayuntamiento se ha conseguido incluso mejorar los niveles de recaudación. Los datos en cifras son los siguientes:
– El importe del padrón en 2008 era de 2.158.828,26 euros y este año 2009 es de 2.492.959,97, lo que supone un aumento de 334.131,71 euros.
-El número de contribuyentes incluidos en el padrón del IBI asciende a 13.923, de los cuales 6.307 (un 45,30%) se corresponden a recibos domiciliados y 7.616 (un 54,70%) son recibos que se gestionan en ventanilla.
– El importe de los recibos no domiciliados asciende a 1.324.552,86 euros, mientras que el de los domiciliados es de 1.168.407,11 euros; la bonificación del 3% que se aplica este año a estos últimos equivale a un importe total de 35.052,21 euros.
Según ha manifestado esta mañana el concejal de Hacienda, con la adopción de estas medidas el Ayuntamiento espera conseguir que la cifra de recibos domiciliados se incremente de forma notable de cara a la próxima campaña. Por otro lado, ha informado que durante el mes de agosto se ha empezado a notificar a los vecinos los recibos y que, como el año pasado, los que no lo reciban podrán solicitar una copia en ventanilla en el Ayuntamiento. También como el año pasado el pago de los no domiciliados no se hará en ventanilla sino en las distintas entidades financieras con las que se ha conveniado (BBVA, Caja Granada, Caja Rural, Santander y Cajamar), en el horario en el que las mismas atiendan al público.
Fuente: www.guadix.es