Las granadinas son las andaluzas con menos paro

El porcentaje de mujeres desempleadas se sitúa en el 6,1%. Purullena es el municipio con más tasa de paradas

N.M.E Aunque la recesión económica está causando estragos en la creación de empleo en la provincia, las mujeres granadinas son las que mejor están aguantando el envite del paro en Andalucía. En este sentido, Granada presentó el pasado año un índice de desempleo femenino del 6,1% respecto al total de la población, situándose como la provincia con menos tasa de la comunidad autónoma, seguida de Almería (con un 6,6%), Jaén (con un 6,7%) y Huelva (con un 6,8%). Por el contrario, Cádiz (donde un 11,1 % de la población son mujeres en paro), Sevilla (con un 8%), Córdoba (con un 7,8%) y Málaga (con un 7%) son las provincias donde el desempleo femenino es mayor, según el Anuario Económico de España 2009 de La Caixa.


Menos desigualdades. Además de contar con la menor proporción de paro entre mujeres, Granada también registró en 2008 la menor diferencia entre el desempleo masculino y el femenino, con un 0,2% de separación, mientras que las paradas gaditanas sufren la mayor desigualdad, con 3 puntos de distancia respecto a los hombres. Y, pese a que a nivel provincial el colectivo femenino sigue encontrando mayores problemas para encontrar empleo, la igualdad entre géneros continúa implantándose en la provincia. De hecho, de los 111 municipios de más de mil habitantes de Granada, 63 de ellos (el 56,7%) presentaron una tasa de paro masculina superior a la femenina, especialmente en Guadahortuna, donde el porcentaje de mujeres paradas fue 4,5 puntos inferior al de hombres.
Por municipios. Esta tendencia, sin embargo, no se produjo en Jerez del Marquesado, donde el porcentaje de hombres desempleados se situó en 2,9%, mientras que el de mujeres subió hasta el 6,3%, es decir, 3,4 puntos de diferencia. No obstante, el municipio donde la tasa de paro es mayor para el colectivo femenino es en Purullena, donde se contabilizó el pasado año un 9,5% de mujeres desempleadas respecto a su población. A su vez, Armilla registró una tasa del 9,2% y Cúllar Vega, del 8,4%.

En el lado inverso se encuentran las localidades de Algarinejo (con un porcentaje del 1,2% de paro femenino) y Benalúa de las Villas y El Valle (con un índice del 1,77% en ambos casos).

Fuente: www.laopiniondegranada.es

Deja un comentario