Los socialistas han destacado los fondos que el Gobierno de la comunidad autónoma ha destinado a la ciudad para que se puedan recuperar, entre otras cosas, los restos del teatro romano. A diferencia del Gobierno del PP de Rajoy que “está desmantelando los servicios públicos de la ciudad con el cierre de sedes y oficinas como la de Hacienda”.
El secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, y el concejal municipal socialista, Francisco Avilés, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para hacer un pequeño resumen de todo lo acontecido en la ciudad accitana durante estas Navidades y felicitar a todos los accitanos y accitanas en este nuevo año 2013. Además, el secretario general de los socialistas ha ofrecido un reconocimiento especial a todos los miembros de Juventudes Socialistas por las iniciativas solidarias que han puesto en marcha durante estas fiestas navideñas como han sido el Torneo de Pádel Solidario y la campaña de recogida de juguetes.
Entrando en materia política, Juan Ignacio Fernández, ha querido hacer una distinción en este periodo de crisis donde “se está haciendo creer que todos somos iguales”, y la verdad, como ha señalado el secretario general del PSOE, “es que se está poniendo de manifiesto que no todos somos iguales, que la derecha ni mucho menos es igual que la izquierda, y que hay dos formas de gobernar, como se pone de manifiesto en el Gobierno del PSOE de la Junta de Andalucía, comprometido con Guadix, y el Gobierno del PP del Estado, comprometido contra Guadix”.
Así por ejemplo, Fernández ha destacado la apuesta que ha realizado la Junta de Andalucía para recuperar los restos del Teatro Romano de Guadix, gracias a una subvención de la Consejería de Agricultura y a los fondos de Europa. Además, por otro lado la Junta de Andalucía ha mantenido el convenio de la piscina cubierta durante más de tres años, “hasta que el Gobierno del PP de Guadix se decidiese a ubicar la instalación, facilitando el cambio de uso de los terrenos para instalarla”; y por último, como ha destacado el secretario general del PSOE, la ayuda que ha supuesto para Guadix los Fondos Patrica de la Junta de Andalucía, “que en este pasado 2012 ascendían hasta la cantidad de un millón de euros para que el Ayuntamiento pudiera gastarlo en lo que quisiese”.
En contraposición, el representante de los socialistas accitanos ha evidenciado la forma de gobernar que está ejerciendo el PP en el Estado y cómo está repercutiendo en el desmantelamiento de los servicios públicos que por el momento se están ofreciendo en la ciudad de Guadix. “Empezamos hace un año con el tema de que se querían llevar los juzgados y ahora seguimos con la oficina de Hacienda que tiene ya fecha de caducidad en Guadix, que es el 1 de marzo. El alcalde ha comenzado a reunirse con unos y otros y dice que ha hablado con el subdelegado del Gobierno, que contradicción, con el accitano que nos iba a traer tantas cosas y es el que en realidad se las va a llevar, y con absoluto conocimiento”.
Otra muestra de “incongruencia” del PP, según ha asegurado Fernández, es el tema del Parador Nacional en Guadix, un proyecto anunciado por el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez López, y el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, “donde decían que iba a ser una realidad en Guadix y hoy nos desayunamos con que están cerrando paradores y que van a echar a gente a la calle”.
Por último, otro asunto que ha señalado el secretario general socialista es el sueldo de 24.000 euros que en el pasado pleno ordinario el Equipo de Gobierno del PP en Guadix aprobó para liberar a la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Mª Carmen Alcalá. “Otra incongruencia más del PP. Hablan de austeridad, de ahorro y de disminuir el número de concejales en los ayuntamientos y resultan que en esta ciudad hacen todo lo contrario de lo que predican a nivel nacional: en Guadix suben los impuestos a los ciudadanos y los utilizan para liberar a concejales”. Todo en un escenario de presupuestos municipales austeros, con nulas inversiones, y donde, según ha aclarado Fernández, “no se sabe por qué ahora sí es preciso que esta concejala esté liberada y no desde el inicio de la corporación”.
Por su parte, el concejal del grupo municipal socialista, Francisco Avilés, también ha felicitado a todos los accitanos en este recién estrenado 2013 y ha pedio al alcalde de Guadix dos cosas: “trabajo para todos los accitanos y que trabaje él también para que traiga proyectos importantes a la ciudad”.
Sobre el cierre de la oficina de Hacienda en Guadix por parte del PP, el secretario general Juan Ignacio Fernández, ha recordado que el próximo sábado 5 de enero los socialistas volverán a pedir firmas entre los ciudadanos. Asimismo el concejal socialista, Francisco Avilés ha destacado la importancia que tienen los servicios públicos para Guadix, “ya que perder estos servicios es perder ciudad. El PSOE ha luchado por traer trabajo a Guadix, como por ejemplo la pronta puesta en marcha del Centro Logístico de Mercadona, pero no podemos permitir que el PP eche por tierra todo lo que el PSOE ha conseguido en estos años”.