El ministro garantiza que habrá dinero para licitar el tramo Puntalón La Gorgoracha y para impulsar la segunda circunvalación
27.08.10 – 02:02 – MERCEDES NAVARRETE motril@ideal.es | MOTRIL.
Habrá dinero para garantizar las obras de la autovía de la Costa, la A-7, y para la segunda circunvalación de Granada en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2011. Lo confirmó ayer el ministro de Fomento José Blanco en una comparecencia extraordinaria ante la Comisión de Fomento del Congreso donde avanzó que el reajuste sobre el recorte de la inversión en obra pública se elevará a 700 millones de euros, en lugar de los 500 millones de euros anunciados la pasada semana. Este margen adicional permitirá salvar 49 infraestructuras de toda España que en los próximos dos años iban a ser aplazadas o paralizadas por la crisis económica, doce de ellas en Andalucía.
En esta lista de las obras andaluzas rescatadas figura el tramo Puntalón-Carchuna de la A-7, que volverá a licitarse, y los tres en obras de la segunda circunvalación de Granada (Calicasas-Albolote, Albolote-Santa Fe y Santa Fe-Las Gabias), unos proyectos que hasta ahora tenían cuanto menos un futuro incierto y para los que Blanco anunció una mejora presupuestaria.
Eso sí, aunque es seguro es que habrá dinero para la A-7 y la segunda circunvalación, aún habrá que esperar al menos un mes más para saber cuánto. Y es que el titular de Fomento reconoció que hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado no se conocerá el verdadero alcance de los recortes.
La mejor parada
En el listado aportado por el Ministerio de Fomento, Andalucía es la comunidad que sale mejor parada en cuanto a número de obras pública rescatadas, a falta de conocer si la cantidad destinada para salvar obras en la comunidad se elevará a los 120 millones de euros anunciados por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Lo importante, según valoró ayer el diputado granadino Manuel Pezzi tras participar en la Comisión, es que el acuerdo de Griñán y Zapatero quedó ayer «ratificado en sede parlamentaria». Este acuerdo significa, según sostuvo el diputado granadino, que se van a poder impulsar las obras de los seis tramos pendientes de la A-7 en Granada y que podrán estar acabados para 2012.
Pezzi recordó -el ministro también lo citó expresamente en la Comisión- que si se rescindió el contrato del tramo Puntalón-La Gorgoracha de la A-7 fue por motivos ajenos al ajuste presupuestario, concretamente por una modificación del trazado que elevaba más de un 80% el presupuesto del tramo, «algo que no permite la UE». La nueva inyección económica prevista para los presupuestos de 2011 permitirá licitar finalmente el tramo «de forma inminente» y terminarlo también en 2012 ya que, como avanzó Pezzi, está ejecutado al 70%. Este tramo era el principal escollo de la A-7 y, según Pezzi, está salvado.
En cuanto al tramo que le sigue, el Carchuna-Puntalón, el diputado consideró que la constructora Acciona «está realizando una presión ilegítima con los trabajadores», en referencia a la información publicada por IDEAL en la que la compañía reconoce diez despidos y una ralentización de los trabajos porque no puede soportar que se posponga el cobro hasta 2015. Pezzi descartó que la ejecución del tramo esté en peligro porque la constructora «tiene un contrato que tiene que cumplir» y aseguró que Fomento negociará los pagos.
En 2012
«La obra se va a terminar en 2012, distinto es cuando va a cobrar Acciona», subrayó Pezzi, que aseguró que el importe adicional liberado por Fomento permitirá que las constructoras cobren.
Durante la Comisión, el ministro también citó expresamente las obras de la segunda circunvalación de Granada para, según Pezzi, utilizarlas «como ejemplo de coherencia política» y demostrar que Fomento no mira el color político a la hora de planificar obras. «Como ejemplo de que no hay electoralismo, Blanco ha recordado que se impulsará la segunda circunvalación de Granada, que tiene un alcalde del PP, y el túnel de San Pedro de Alcántara en Marbella». El diputado aprovechó también para lanzar un dardo al PP: «Mientras el portavoz del PSOE en la Comisión se ha interesado por las obras de Granada, en el PP ni han preguntado. Concha de Santa Ana saca pecho cuando va a Granada pero en Madrid no tiene brío ni influencia».
www.ideal.es