La muestra, organizada con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación provincial, nace con vocación itinerante y cuenta ya con solicitudes para ser montada en diferentes pueblos de la comarca
A veces no es necesario viajar más allá de las fronteras de nuestra comarca para descubrir la magia de la naturaleza. Y eso es precisamente lo que pretenden mostrar al público dos grandes enamorados de Guadix: Torcuato Fandila y Joaquín Valverde. Fotografía y palabra se unen en perfecta simbiosis para ofrecer al visitante una experiencia única: descubrir la dehesa del Camarate en pleno estallido otoñal.
Bajo el título “El bosque encantado”, la exposición quedó inaugurada en la tarde de ayer con la presencia del alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y de la concejala de Turismo, Laura Serrano, junto a los propios autores y numeroso público que no quiso perderse la cita. A partir de ahora, la exposición podrá visitarse de lunes a viernes en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a seis de la tarde en la Oficina de Turismo.
La muestra, que ha sido organizada con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación, nace con vocación itinerante y de hecho ya son varios los pueblos de la comarca que han solicitado contar con ella (como Lugros, Polícar o Beas). Tal y como explicó el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, “iniciamos un peculiar itinerario en el otoño del Bosque Encantado que seguirá después con el invierno, la primavera y el verano en otros paisajes de Guadix y la comarca”. Asimismo, y en su doble faceta como diputado de Cultura, anunció que en los próximos días se editará un catálogo sobre las imágenes y textos de “El Bosque Encantado”, “porque las exposiciones pasan pero los catálogos pueden conservarse”.
La concejala de Turismo, Laura Serrano, definía la exposición como un compendio de bellas fotografías y textos cargados de sabiduría “en los que el otoño parece una segunda primavera y cada hoja se convierte en una flor”. Asimismo, destacó la gran aportación hecha por estos dos artistas accitanos a los que, por encima de todo, les mueve su amor por Guadix. Una idea sobre la que también incidió González Alcalá.
Por su parte, Torcuato Fandila recordaba que la primera exposición que él hizo fue en la antigua Oficina de Turismo, por lo que la actual tiene para él un sentido especial. “Yo estoy convencido de que la comarca tiene magia y creo que a través de ella se puede intentar promocionar el turismo”, confesaba. Mientras, Joaquín Valverde rememoraba el origen de esta iniciativa. “Un grupo de accitanos compartimos cada mañana desayunos de trabajo y fue en uno de ellos en el que Torcuato, ese saco sin fondo de ideas, me habló del Bosque Encantado. Por mi mala pata, no pude ir a verlo. Pero él me lo trajo”. Y aseguró que, aunque él ha puesto las palabras, como hombre de imagen que es sabe que una imagen vale más que mil palabras. Aunque en este caso imagen y palabras se combinan y complementan a la perfección.