Los socialistas consideran que la eliminación del servicio de estacionamiento limitado de las calles obedece a “una decisión personal y exclusiva” del alcalde accitano, que trae consigo el despido de cuatro trabajadores y un inmediato caos circulatorio en la ciudad. Además, señalan que el periodo de reflexión al que hace referencia el regidor de Guadix es “una puerta falsa”, salvo que quiera cambiar a la empresa del servicio por otra “que se acomode mejor a sus intereses”.
El PSOE de Guadix, a través del secretario general socialista, Juan Ignacio Fernández, y del portavoz municipal en el Ayuntamiento, Manuel Gómez Vidal, dejaron constancia de que la decisión del alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, de quitar la zona azul de las calles obedece a razones personales suyas, ya que la medida demuestra “una absoluta falta de coherencia” con la ampliación de plazas de estacionamiento limitado que el PP aprobó hace tres años.
Como indicó Gómez Vidal, “en el pleno municipal el alcalde estuvo contra las cuerdas en este tema, totalmente noqueado y sin atender por nerviosismo a las enmiendas que el PSOE e IU llevamos para intentar mantener el servicio. Incluso, hubo receptividad en el grupo de Gobierno por parte del portavoz del PP, pero al final el alcalde por su cuenta tomó una decisión que aparte de tener efectos colaterales en la ciudad, también los va a tener sobre una plantilla de trabajadores que se van directamente al paro como un regalo de navidad envenenado”.
Para el secretario general socialista, Juan Ignacio Fernández, “no es coherente que ahora por una ocurrencia del alcalde se suprima un servicio que funcionaba y que la ciudadanía no pedía abrir ningún debate sobre él”. Además, aseguró que “no hay ninguna ciudad en España que haya retirado la zona azul de sus calles, sólo una localidad en Almería, que al final tuvo que volver a ponerla en marcha, algo que va a suceder también en Guadix, cuando esto nos lleve a un caos circulatorio y no haya sitio donde aparcar”.
En cuanto al periodo de reflexión al que hizo referencia el alcalde, Fernández ha asegurado que se trata de una “puerta falsa, a una salida del regidor ante los ruegos que por activa y pasiva se les ha hecho desde los grupos de la oposición para que escuchase a los sectores afectados por esta medida antes de tomar ninguna decisión al respecto”.
Así, la única “explicación” que el PSOE ve en esta actuación personal del acalde accitano puede ser la de “quitar a la empresa que ahora mismo ofrece el servicio por otra que le guste más”, como advirtió el secretario general de los socialistas.
A todo este tema también se sumó durante la sesión plenaria un escrito de la Asociación Local de Comercio de Guadix en el que pedía al Equipo de Gobierno del PP “que no se tomasen decisiones apresuradas y escucharan la opinión de todos”. Algo que, según el concejal socialista Iván López Ariza, el alcalde no tuvo en cuenta, “como tampoco escuchó las propuestas que hicimos desde el PSOE que se basaron en equilibrar lo que desea la gente que quiere ir a un Centro Comercial Abierto y aparcar sus coches, y lo que desean también los residentes. Al final, salió por la vía más fácil, no rectificó su error y dijo que se iba a iniciar un foro de reflexión que no sabemos donde acabará pero que perjudica a la ciudad”.