La campaña municipal “Este verano la salud y el consumo no descansan” ofrece una serie de consejos para la correcta utilización de los protectores solares en lo que constituye una iniciativa de las concejalías de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Guadix, representadas por Laura Serrano, en la colaboración con las de Comercio, Participación Ciudadana y Educación. Según destacan los responsables de la campaña, las enfermedades de la piel han aumentado considerablemente en los últimos años y un alto porcentaje de los problemas viene asociado a las quemaduras solares y a la exposición al sol de forma indebida. Por ello se ha considerado de interés trasladar a la ciudadanía una serie de indicaciones a tener en cuenta en la exposición al sol y la elección y uso de protectores solares:
– El protector solar debe aplicarse sobre la piel aproximadamente una media hora antes de la exposición al sol.
– Después de cada baño hay que volver a aplicar el protector solar.
– Vigilar las zonas más sensibles del cuerpo al sol tales como cara, cuello, hombros, manos, espalda y torso.
– Si se toman medicamentos hay que consultar al médico o farmaceútico antes de la exposición al sol para evitar algún tipo de reacción adversa.
– Se debe buscar asesoramiento especializado sobre el tipo de protector solar a utilizar según el tipo de piel.
– Si realizamos una exposición prolongada al sol, hay que volver a utilizar el protector solar dos horas después de la última aplicación.
– Hay que tener una protección y vigilancia especial de los niños y niñas, ya que su piel es más sensible.
– Si tras la exposición solar, se observan cambios de color o forma en pecas o lunares, consulta inmediatamente a un especialista.
– Incrementar el factor de protección solar según la situación ambiental y la actividad realizada.
– Los protectores solares tienen una duración aproximada de un año, al transcurrir dicho tiempo pueden resultar ineficaces e incluso pueden provocar reacciones en la piel.
– Conservar los protectores solares en condiciones ambientales adecuadas; no se recomiendan lugares que puedan ser sometidos a altas temperaturas.
– Mantener los bronceadores bien limpios, sin restos de arena, en lugar fresco y seco.
– Si al utilizar el bronceador se aprecia un cambio de color, textura o aroma, deséchalo rápidamente.
– El etiquetado del protector solar, define su seguridad y calidad. En él deben figurar la marca y función del producto, índice de protección, cantidad, modo de empleo y precauciones, ingredientes, datos del responsable de su puesta en el mercado, número de lote y fecha de caducidad.
Desde la concejalía de Salud y Consumo se recuerda a aquellas personas que necesiten más información sobre esta campaña, así como la solicitud de cualquier material, que pueden remitir un correo electrónico a la dirección omic.guadix@gmail.com
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
10 de agosto de 2012.