La tormenta afectó a la celebración del día del niño y a la fiesta homenaje a los mayores, para la que ya se está trabajando a fin de celebrarla en una nueva fecha

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix ha hecho esta mañana balance de la Feria y Fiestas de la ciudad, una cita que, en palabras del alcalde accitano, José Antonio González Alcalá, ha sido de calidad, “porque nadie puede negar la calidad del pregón, de los homenajeados, de la magnífica actuación de Marina Heredia, o de los espectáculos programados”, y con una gran participación. “Hemos cumplido por tanto los dos objetivos que nos propusimos: el lúdico y el cultural. “Eso sí, hay gustos para todo pero nosotros tenemos la responsabilidad de programar y así lo hacemos. Creo que ha sido una gran fiesta dentro de las posibilidades que había”.

La única nota negativa ha sido la fuerte lluvia que cayó sobre Guadix el jueves 29, un imprevisto meteorológico que afectó a dos de los aspectos que se habían programado con mayor ilusión: la celebración del Día del Niño en un día de Feria de los fuertes y la fiesta homenaje a los mayores, que tuvo que suspenderse. No obstante, tal y como han informado tanto el alcalde como la concejala de Servicios Sociales, Mª Carmen Alcalá, ya se está trabajando para fijar una nueva fecha para esta gran fiesta en la que se homenajeará a la mujer y al hombre más longevos y en la que se contará con el acompañamiento musical del Coro Rociero Arcilla Roja.

Preguntado por las propuestas de los grupos de la oposición de eliminación o reducción de las tasas a las casetas y feriantes de la pasada Feria, el alcalde ha respondido que a él no le consta que ningún casetero o feriante haya hecho una petición al Ayuntamiento en ese sentido. Con respecto a este tema, la concejala de Fiestas, Encarnación Molero, ha recordado que las casetas de Hermandades y asociaciones sin ánimo de lucro ya pagan un 50% menos que las otras. Y ha asegurado que, en los contactos mantenidos con caseteros y feriantes, éstos le han confirmado que el balance final ha superado sus previsiones incluso comparando con el año anterior.

Precisamente la gran participación ha sido el aspecto más destacado por la concejala de Fiestas en su balance, que ha calificado de “muy positivo”. “Todas las actividades programadas en la caseta municipal, el Palacio de Villalegre, el Teatro, las residencias, los espectáculos infantiles, la concentración de motos antiguas, las carreras de cintas, el desfile de caballos… han contado con una gran participación”, ha explicado.

Encarnación Molero ha aprovechado para felicitar a todos los implicados en las diferentes actividades, así como a la Pirotecnia Mª Angustias Pérez por el gran espectáculo piromusical de fin de fiestas, y, cómo no, a la Hermandad de la Virgen de la Piedad y todos los participantes tanto en el Cascamorras infantil como en la tradicional carrera de Cascamorras en esta primera edición de la fiesta como de Interés Turístico Internacional.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
12 de septiembre de 2013.