Esta actuación forma parte del proyecto de cooperación nacional Micodes: Micología, Conservación y Desarrollo
30.03.10 – 12:30 – IDEAL.ES | GUADIX

Restauradores de la comarca de Guadix participarán durante los días 7 y 8 de abril en una acción formativa sobre gastronomía micológica: ‘Ofertas gastronómicas: Setas en la cocina’, que tendrá lugar en los Collaos de la Sagra, en la Puebla de Don Fadrique.


En el transcurso de la misma, las personas participantes podrán descubrir los hongos más habituales en cada zona del territorio Micodes, sus propiedades nutritivas, valoración y aplicación gastronómica; conocer las técnicas de cocina más adecuadas a cada tipo de hongo, aprender métodos de limpieza, preelaboración y conservación, aprender el maridaje de las elaboraciones a base de hongos con vinos de la tierra, etc.
Además, tendrán la posibilidad de elaborar recetas por grupos, para desarrollar las diferentes técnicas específicas de cocinado de hongos, salteados, sofritos, confitados, estofados, etc.
Una buena ocasión para valorar, conservar y aprovechar los diversos recursos micológicos de los que dispone la comarca (setas de cardo, setas de chopo, níscalos, trufas, champiñones y un largo etc.
Esta actuación forma parte del proyecto de cooperación nacional Micodes: Micología, Conservación y Desarrollo, integrado por los siete Grupos de Desarrollo Rural de Integral Sociedad para el Desarrollo Rural (Murcia), GDR Sierra del Segura (Albacete), GDR Serranía de Cuenca (Cuenca), GDR Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (Albacete), GDR Maxorata (Fuerteventura), GDR Altiplano de Granada y GDR de Guadix, y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en el marco de la Red Rural Nacional.
Viaje formativo de interés micológico
Por otro lado, emprendedores de la comarca de Guadix han participado estos días en un viaje didáctico a tres zonas de interés micológico: Albacete, Soria y Teruel, para la realización de distintas visitas relacionadas con empresas de compostaje y producción de champignon, empresas de transformación de setas silvestres y plantaciones, además de a viveros de producción de planta micorrizada con trufa y a distintas empresas relacionadas.
Han tenido la ocasión de conocer el Proyecto Myas, de cuya gestión se encarga el Departamento de Investigación y Experiencias Forestales de Valonsadero de la Junta de Castilla y León, que gestiona las actividades de investigación, experimentación y formación forestal. Un proyecto para la valorización de los recursos micológicos, que incluye formación, guías micológicos, cotos, itinerarios, guarderías, gastronomía, etc., así como la ordenación y gestión del territorio.
Estas visitas didácticas han tenido lugar durante los días 23, 24 y 25 de marzo y han estado dirigidas a emprendedores, autónomos y empresarios, con interés por las iniciativas relacionadas con los recursos micológicos.
Esta actuación forma parte del proyecto de cooperación nacional Micodes: Micología, Conservación y Desarrollo, integrado por los siete Grupos de Desarrollo Rural comentados anteriormente y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en el marco de la Red Rural Nacional.