El pleno pide los cambios que permitan a Guadix concurrir a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible y a la segunda convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras

El pleno de la corporación municipal de Guadix correspondiente al mes de octubre ha aprobado una moción conjunta en la que todos los grupos aprueban solicitar los cambios necesarios para que Guadix pueda concurrir a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible y a la segunda convocatoria de Acciones Urbanos Innovadoras.

En concreto, el primero de los puntos de acuerdo de la moción aprobada establece pedir al Gobierno de España la modificación de la normativa para que permita a municipios medios y pequeños concurrir a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible. En el mismo sentido se ha establecido un segundo punto de acuerdo, que propone pedir al Gobierno de España que permita a municipios medios y pequeños concurrir a la segunda convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras, prevista para noviembre de 2016. Según lo acordado en pleno, se dará traslado de estos acuerdos a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados.

Tal y como se especifica en el texto de la moción conjunta, el Boletín del Estado del 7 de octubre de 2016 se publica la Orden HAP/1610/2016, de 6 de octubre, por la que se aprueba la segunda convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Esta segunda convocatoria está dotada con un 30%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible: 281.838 millones de euros de ayuda, que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. El plazo de para la presentación de solicitudes es el 15 de diciembre.

Sin embargo, esta convocatoria se rige por las bases reguladoras contenidas en la Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre, que ya imposibilitaron concurrir a nuestro municipio a esta convocatoria. Según esas bases, podrán concurrir:
– Áreas urbanas constituidas por un único municipio con una población mayor de 20.000 habitantes
– Agrupaciones de municipios con una población de cada uno de ellos superior a 20.000 habitantes
– Áreas urbanas formadas por un municipio o conurbación de más de 20.000 habitantes y municipios periféricos de menos de 20.000 habitantes
– Y conurbaciones de población superior a 20.000 habitantes, constituidas por agrupaciones de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Sin embargo, y aunque a priori nuestro municipio podría haber concurrido bajo esta última modalidad junto con algún municipio más, la norma añadió que esas conurbaciones de más de 20.000 habitantes, constituidas por dos o más municipios de menos de 20.000 habitantes, deben presentar “una continuidad urbana física, de forma que constituyan morfológicamente un único núcleo urbano”, lo que cierra el paso a municipios pequeños y medianos.

Por otro lado, la moción recuerda que se pusieron en marcha las Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), una Iniciativa de la Comisión Europea que proporciona a las áreas urbanas de Europa los medios necesarios para poner a prueba soluciones innovadoras, de las que no existan experiencias previas, para abordar los retos urbanos. La Iniciativa UIA tiene un presupuesto total de 372 millones para el período 2014-2020. Sin embargo, pueden acogerse a ella núcleos urbanos o agrupaciones de núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes localizadas en alguno de los Estados Miembro. Es más, las ciudades españolas beneficiarias en la primera convocatoria han sido grandes ciudades españolas: Barcelona, Bilbao, Madrid y Viladecans. Esta iniciativa presentará su segunda convocatoria en noviembre de 2016.

“Con estos requisitos, se imposibilita a municipios similares a Guadix su desarrollo y avance. La ampliación de estos fondos a todas las administraciones locales supondría un reconocimiento al municipalismo y al derecho de la ciudadanía a disponer de los mismos recursos con independencia de su lugar de residencia. No se pueden abandonar a su suerte a todos aquellos hombres y mujeres que deciden hacer su vida en pequeños y medianos municipios, y que tienen exactamente el mismo derecho a disponer de los servicios, equipamientos y oportunidades que aquellas otras personas que optan por las grandes ciudades”, argumenta el texto conjunto aprobado por unanimidad.

Esta moción se ha aprobado con el convencimiento de que se debe “rectificar y ser sensible con la realidad de provincias como la de Granada, donde prácticamente el 95 por ciento de sus municipios tiene menos de 20.000 habitantes”.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
26 de octubre de 2016.