El sábado se ha programado una nueva edición de “Un paseo por los sentidos” para conocer detalles de las esculturas procesionales desde un punto de vista diferente

La colaboración e intersectorialidad entre las diferentes áreas municipales están siendo especialmente intensas en estos días previos a la celebración de la Semana Santa accitana para tratar de ofercer la mejor imagen de la ciudad en esta fecha. Así lo ha destacado esta mañana la concejala de Turismo, Laura Serrano, en una comparecencia en la que se han dado a conocer las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo en mantenimiento, al tiempo que se ha presentado la nueva edición de “Un paseo por los sentidos” que tendrá lugar este sábado 31 de marzo bajo el título “Víspera de un Domingo de Ramos II”.

Y es que la de este año se entiende como una continuación de la ya realizada el año pasado en estas mismas fechas con el fin de mostrar a los asistentes detalles de las esculturas procesionales desde un punto de vista diferente. La salida de este nuevo “Paseo por los sentidos” tendrá lugar a las cinco de la tarde del sábado desde la Plaza de Santa Ana para pasar después a la Plaza de la Virgen, Santa Luparia y Compás de Santo Domingo, todo ello acompañado de una serie de propuestas para deleitar los sentidos (desde música a degustaciones gastronómicas y, como es habitual, alguna que otra sorpresa”), tal y como han explicado tanto el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, como la concejala de Cultura, Marina Sánchez.

Con respecto a las actuaciones de mantenimiento, el concejal responsable del área, Antonio Membrilla, ha destacado el hecho de que Guadix deba lucir “doblemente bonita” durante la Semana Santa, para lo que estos días se están realizando trabajos de bacheo integral de las calles por las que discurren los itinerarios de las procesiones, labores de blanqueo y señalización tanto horizontal como vertical, así como plantación de nueva flora en la Plaza de las Américas. “Todas estas son actuaciones que tendrán su extensión al resto de la ciudad”, ha puntualizado.

Según han explicado Laura Serrano y José Antonio González Alcalá, además de las actuaciones de mantenimiento que se están llevando a cabo en aquellos puntos de la ciudad por los que transcurren las procesiones, se tiene previsto celebrar este viernes una Junta Local de Seguridad Ciudadana en la que los diferentes cuerpos de seguridad se coordinarán en un plan de actuación especial para estos días. En palabras del alcalde accitano, “la Semana Santa de Guadix no tiene nada que envidiarle a ninguna otra, con absoluto respeto a todas. Y es conveniente tener en cuenta que no sólo es una manifestación de fe, sino también un evento con una importante vertiente social, turística y de promoción económica. Por eso es importante hacer un esfuerzo”.

El alcalde ha aprovechado además para agradecer a las diferentes concejalías, a la Federación de Cofradías y a todas las Hermandades y cofrades su contribución “para enaltecer una da las cosas más preciadas que tiene Guadix: su Semana Santa”, al tiempo que ha pedido disculpas por las molestias que durante estos días se puedan ocasionar con medidas como el corte de calles para favorecer el paso de las procesiones.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
28 de marzo de 2012.