Finalizado con enorme éxito el programa formativo “Las Transformaciones Lácteas Tradicionales de Andalucía. Nuevas Oportunidades” promovido por el GDR de Guadix.

GDR queso artesanal
GDR queso artesanal
Finalizado con enorme éxito el programa formativo “Las Transformaciones Lácteas Tradicionales de Andalucía. Nuevas Oportunidades” promovido por el GDR de Guadix.

Los alumnos y alumnas de este interesante curso han recibido sus certificados de manos del presidente del GDR, Francisco Pleguezuelos.

El presidente del GDR de Guadix, Paco Pleguezuelos, ha asistido a la clausura del programa formativo “Las Transformaciones Lácteas tradicionales de Andalucía. Nuevas oportunidades”, promovido por el GDR de Guadix, y ha entregado a los alumnos y alumnas, los diplomas que certifican la asistencia y aprovechamiento óptimo del curso.

La jornada de clausura se ha convertido en una divertida reunión. Se nota que el grupo está unido y que la amistad ha madurado durante los pasados meses a un ritmo similar a la curación de los quesos.

Una inmejorable experiencia –en opinión de los asistentes—que comenzó el pasado mes de abril y que ha finalizado en junio. El objetivo: descubrir los secretos de la elaboración tradicional de queso a lo largo de 151 horas de formación totalmente gratuita.

El resultado es prometedor según las declaraciones del alumnado, compuesto por hombres y mujeres de toda la comarca. La mayoría vinculados al sector ganadero, han coincidido en destacar la calidad del curso y lo mucho que han aprendido.

Las clases se han llevado a cabo en el complejo “Trópolis”, en el Valle del Zalabí. Allí disponen de una moderna quesería en la que las alumnas y alumnos han elaborado infinidad de variedades de queso con la leche de nuestra comarca. Sobre todo leche cruda de cabra. A lo largo de estos meses se han atrevido con el queso azul, queso fresco, curado, añejo… y con la cuajada láctica, una forma de elaboración poco habitual en Andalucía y en España en general. Tras la experiencia, manejan con soltura los conceptos: sueros, bacterias, enzimas y la infinidad de procesos que conlleva esta profesión.

Al frente del programa ha estado Andrés Santos, un experimentado ingeniero agrónomo que está «situando» los quesos andaluces en el lugar que les corresponde.

Este programa formativo—como informamos en su día— ha sido promovido e impulsado por el Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, y ha sido financiado —en el marco del programa LIDERA— mediante fondos de la UE en un 80% (FEADER) y fondos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en el 20% restante.

Tras recibir sus diplomas, que certifican que han recibido la formación necesaria, están preparados –quizás algunos dispuestos— para emprender si lo desean su propia aventura empresarial.

Deja un comentario