El alcalde de Guadix entrega los diplomas acreditativos a los alumnos del curso de limpieza y rehabilitación de espacios degradados de las cuevas

Clausura Cursos Plan Urban
Clausura Cursos Plan Urban

Enmarcado en el Plan Urban, ha becado desde mayo a diez alumnos con dificultades familiares, sociales y laborales

El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, y los concejales Laura Serrano, Ignacio Garrido, Ana Payán y Encarnación Molero han participado esta mañana junto a la gerente del Plan Urban, Adoración Jiménez, en el acto de clausura del curso Limpieza y rehabilitación de espacios degradados de las Cuevas de Guadix. Se trata de una nueva iniciativa del programa formativo del Plan Urban, impulsado por el Ayuntamiento de Guadix y cofinanciado con Fondos FEDER. En esta ocasión, el curso ha tenido la peculiaridad de becar a un grupo de diez personas con difíciles características familiares, sociales y de búsqueda de un empleo.

Desde el pasado mes de mayo, las mujeres y hombres participantes en esta iniciativa han recibido una formación teórica y práctica dirigida a ayudarles en la adquisición de aptitudes para la consecución de un empleo. Algo que ya ha dado sus frutos, tal y como se ha puesto de manifiesto esta misma mañana con la ausencia de alguno de los alumnos por motivos de trabajo. Así lo ha destacado especialmente el alcalde accitano, quien ha manifestado la intención del Ayuntamiento de seguir apoyando a personas con especiales dificultades. “Por eso están hoy aquí presentes varios de los concejales que están trabajando en la elaboración de un Plan de Empleo para la ciudad”, ha explicado.

En la parte práctica, el curso se ha centrado en la mejora del entorno de la Ermita Nueva, la rehabilitación y limpieza de jardines, el blanqueo de diversos espacios, la construcción de muretes y la rehabilitación de muros deteriorados, el saneamiento de zonas degradadas, el desalojo de la Cueva Museo y la reubicación de la Cruz de la Plaza de la Ermita Nueva en el lateral de la iglesia.

Por otro lado, se ha dotado al alumnado de una serie de conocimientos teóricos tales como una serie de conceptos históricos relacionados con los barrios de las cuevas en los que viven, el origen histórico de la Barriada, la cultura y configuración del hábitat cuevero y conocimientos básicos de la adecuación social de la barriada de las Cuevas, así como orientación laboral y tutorías individualizadas.

Tanto Adoración Jiménez como Santiago Pérez López han felicitado a los alumnos de este curso por el buen desarrollo del mismo y por su interés y constancia, con los que han conseguido convertirse en un ejemplo del trabajo en equipo. “De hecho, ese buen hacer se ve reflejado en la consecución de algunos empleos, objetivo principal de este curso”, ha matizado el primer edil.

El acto se ha celebrado en el salón parroquial de la Ermita Nueva con la presencia de su párroco, Manuel Amezcua, a quien Santiago Pérez López ha agradecido su disponibilidad para ésta y otras muchas colaboraciones. En este sentido, el alcalde ha anunciado que tras las pertinentes consultas con los grupos municipales del Ayuntamiento espera poder responder afirmativamente a la petición que Amezcua le ha realizado esta misma mañana de cesión de una vara de alcaldesa para la Virgen de Gracia de cara a las próximas fiestas del barrio.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
2 de agosto de 2011.

Deja un comentario