EL 2 DE JULIO SE INAUGURA UNA NUEVA ESTAPA EN LA PASTORAL DE LA DIÓCESIS DE GUADIX CON LA TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO CONSEJO EPISCOPAL Y LOS NUEVOS DELEGADOS

Monseñor Ginés García Beltrán
Monseñor Ginés García Beltrán

NUEVA ESTRUCTURA DIOCESANA EN GUADIX TRAS LOS ÚLTIMOS NOMBRAMIENTOS DE MOSN. GINÉS GARCÍA

Este viernes 2 de julio toman posesión de sus nuevos cargos los miembros del Consejo Episcopal del obispo de Guadix, Mons. Ginés García. También lo harán los nuevos Delegados Diocesanos de las áreas en las que queda divida la pastoral diocesana. Y es que con los últimos nombramientos que ha hecho Mons. Ginés en la diócesis accitana, se ha configurado una nueva estructura diocesana que cuenta, en su mayor parte, con nuevas personas al frente de cargos importantes.

El pasado 24 de junio, fiesta de San Juan Bautista, Mons. Ginés hizo públicos los nuevos nombramientos pastorales. Estos son los nombramientos que se esperaban tras la llegada del nuevo obispo y que, por fin, han salido de cara al nuevo curso. Aunque hace un mes ya nombró Vicario Judicial y Canónigo Penitenciario, en realidad, estos son los cambios que se esperaban tras la renovación en la sede apostólica. Y son cambios significativos, ya que hacen referencia a la estructura de gobierno, pues se renueva el Consejo Episcopal, que asesora al Obispo en las decisiones importantes.

Siguen en el Consejo Episcopal los sacerdotes José Díaz, que sigue de Vicario General, y Manuel Millán, que sigue de Secretario Canciller y, a partir de ahora, también como secretario particular del obispo. Se incorporan a este consejo, los dos nuevos Vicarios Territoriales que se nombran: Andrés Galiano, que será Vicario para la zona de Guadix, y Juan José Toral, que lo será para la zona de Baza. El primero llevará también clero y vida consagrada, y el segundo llevará los asuntos jurídicos. Es este nombramiento de las dos Vicarías Territoriales –Guadix y Baza- lo que marca una nueva configuración de la estructura diocesana.

Otro de los cambios importantes afecta a los Delegados Diocesanos, que cambian de nomenclatura y se renuevan en su mayoría: Juan Sáez será el nuevo Delegado para el Apostolado Seglar; Pedro Aranda, lo será para Anuncio de la Fe y Formación; y José María Tortosa, para Pastoral Caritativa y Social. Repite Juan Diego Vallecillos como Delegado para Celebración de la Fe;

También ha habido cambios importantes en el Seminario Diocesano, dirigido hasta ahora por sacerdotes operarios, pero que, a partir del próximo curso, contará con un sacerdote diocesano como Vicerrector: José Gabriel Molina, que también será Delegado de Vocaciones.

Todos estos nombramientos toman posesión de sus cargos el viernes 2 de julio, en la capilla del obispado, en un solemne acto para el que se han invitado a todos los sacerdotes diocesanos. Se inaugura así una nueva etapa pastoral en la diócesis.

Los demás nombramientos que ha hecho Mons. Ginés García afectan a parroquias y a algunos cargos de la Curia. Tomarán posesión en la primera quincena de septiembre.

A. Gómez

Deja un comentario