Nueva imagen de la iglesia de San Torcuato y el hospital Real de Guadix [RESUMEN DEL AÑO – DICIEMBRE 2016]

0
2121

Nueva imagen de la iglesia de San Torcuato y el hospital Real de Guadix

Rehabilitación del hospital Real y la iglesia de San Torcuato de Guadix

Están finalizando las obras del Hospital Real y la Iglesia de San Torcuato para conservar este importante patrimonio accitano y para crear un museo, una sala de exposiciones y una residencia sacerdotal.

 

 

Comienzan las obras de la iglesia de San Torcuato y el hospital Real de Guadix

El Hospital Real y la Iglesia de San Torcuato, de Guadix, van a ser rehabilitados

La Diócesis de Guadix va a rehabilitar el Hospital Real y la Iglesia de San Torcuato para conservar este importante patrimonio accitano y para crear un museo, una sala de exposiciones y una residencia sacerdotal.Para ello, ha recibido una subvención del ministerio de Fomento que asciende al 75% de la inversión prevista.

La obra que se va a realizar en el Hospital Real de Guadix y en la iglesia aneja tiene un presupuesto total de 1.200.000 euros. La Subvención que se ha recibido del Ministerio de Fomento asciende a 922.744,14 euros, el 75% del total, con cargo a los fondos de que se generan para el 1,5% cultural por la contratación de obra pública. El 25% restante lo aporta la propia diócesis.
La presentación de la rehabilitación de este edifico tuvo lugar el pasado martes 21 de julio. El Subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez López, y el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, comparecieron en rueda de prensa para dar a conocer la ayuda concedida y los primeros detalles de la importante obra que se va realizar. Los dos coincidieron en destacar al importancia de este edifico, situado en el casco antiguo de Guadix, muy cerca de la catedral y que supone un logro en la conservación de uno de los elementos patrimoniales más importantes de la ciudad accitana.
La rehabilitación del edifico será integral: desde las cubiertas a la fachada, pasando por el interior y la iglesia vinculada al mismo. Cuando todo esté terminado, el edifico tendrá un uso cultural en gran parte del mismo. Se contempla la creación de un museo relacionado con la actividad social y sanitaria en la ciudad de Guadix y, más en concreto, con la que se realizaba en ese Hospital Real, que fue lugar de infecciosos y que, con el tiempo, se convirtió en la maternidad de la ciudad accitana, donde vinieron a este mundo muchos de los mayores de Guadix y la comarca. También habrá una sala de exposiciones temporales, que tendrá un interés especial por encontrarse en una de las zonas más monumentales de Guadix.
Además de los usos culturales, una parte del edifico se reserva para otros usos funcionales, relacionados con la actividad de la diócesis. Uno de esos usos posibles podría ser la creación de una residencia de sacerdotes mayores y enfermos, de la que carece en la actualidad la diócesis accitana. La construcción de esa residencia correría a cargo del presupuesto de la diócesis.
El Subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, destacó la importancia para el patrimonio accitano del edifico que se va a rehabilitar, así como la seriedad y calidad del proyecto presentado por la Diócesis de Guadix. De hecho, comentó que este proyecto presentado por el obispado accitano ha obtenido la mejor valoración entre todos los proyectos presentados en Andalucía y, por ello, se le ha concedido una subvención tan alta.
Hospital Real
El Obispo de Guadix destacó la importancia de este edificio de marcada arquitectura jesuítica dentro del patrimonio de la ciudad. Cuando los jesuitas fueron expulsados del país, este edificio fue destinado a hospital. Se tratan de un edifico que tiene ” una historia social verdaderamente importante, ya que muchos accitanos han nacido aquí. Además, fue hospital de infecciosos, con una obra social muy importante”, dijo el prelado accitano. También señaló la situación ruinosa en la que se encuentra y que amenaza con venirse abajo. Lamentó que Guadix siga perdiendo patrimonio año tras año y comentó que, desde la diócesis, se hacen todos los esfuerzos posibles para conservarlo. Así, recordó las actuaciones que se están haciendo en san Francisco y la recuperación de la Iglesia de la Magdalena para el Archivo Diocesano.
Iglesia de San Torcuato
La Iglesia de San Torcuato, que está pegada al Hospital Real, también será rehabilitada. Esta iglesia está relacionada con los jesuitas, quienes son en realidad sus fundadores (s. XVII). Se trata de una planta de cruz griega dando lugar por ello a una nave central con someras insinuaciones de los brazos de la citada cruz y en la que se sitúan altares pequeños. Actualmente es sede de una de las cofradías de la ciudad.
Se sitúa en la ladera que desde la alcazaba descendía hacia la mezquita mayor y la plaza mayor. Tal ladera recibía, en la época musulmana, el nombre de Sened, y desde la plaza se accedía a ella por medio de una puerta situada en lo que hoy es entrada a la calle de Abentofail, junto al palacio de El Zagal. Hay también vestigios de baños romano- árabes, gemelos de los de Santiago y la Concepción. Hoy, las inmediaciones de esta iglesia vienen marcadas por la Catedral y la Plaza de la Constitución, -más conocida como Plaza de las Palomas-, el Palacio de Peñaflor y el Convento de San Agustín –el antiguo Seminario-.
La restauración de este templo y del Hospital Real, comentó Mons. Ginés García, supondrá sin duda un atractivo turístico importante para la ciudad.
Antonio Gómez

No hay comentarios

Dejar respuesta