Banderolas con fotografías del Cascamorras engalanan las calles de Guadix para animar a participar en la fiesta

Cascamorras ya no es cosa de un día. La fiesta centenaria que comparten las ciudades de Guadix y Baza y que ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional empieza cada año el diez de septiembre y acaba el nueve de septiembre del siguiente año. Así lo señalaba esta mañana el concejal de Turismo del consistorio accitano, Iván López Ariza, quien en numerosas ocasiones ha insistido en la necesidad de que el Cascamorras esté presente todo el año.

En esta edición, y con el fin de ir animando a visitantes y accitanos a participar, la ciudad se ha engalanado con banderolas en las que se recogen fotografías de diferentes momentos de la fiesta para recordar que la tradicional carrera es en Guadix el próximo nueve de septiembre.

Esta iniciativa se suma a otras que se están desarrollando estos días y que contribuyen a crear el mejor ambiente en torno a esta celebración, como la representación de teatro infantil del pasado domingo o la carrera guiada que, con un recorrido inverso a la carrera tradicional, explicó y recreó cada uno de los momentos señalados de la Fiesta en Guadix (como los merengues en la Plaza de las Palomas, la recepción institucional al Cascamorras en el balcón del Ayuntamiento o el tradicional fin de carrera con cerveza y careta).

En su intervención de esta mañana, Iván López Ariza ha querido reiterar el agradecimiento a quienes colaboraron en el desarrollo de esta carrera guiada (como el artista José Amezcua, por sus litografías en las estampas con citas de distintos pregones del Cascamorras que se repartieron; o las explicaciones de Manuel Amezcua, párroco de las cuevas, como guía; o el patrocinio de Mariano Jiménez Distribuciones; y, cómo no, los voluntarios y voluntarias de Protección Civil).

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
18 de agosto de 2016.