Zapatero remodela su Gobierno de la mano de Rubalcaba

20.10.10 – 01:57 – RC | MADRID

El ministro del Interior será el hombre fuerte del Ejecutivo y ocupará la vicepresidencia primera
Valeriano Gómez, ex secretario general de Empleo en la época de Caldera, sustituirá a Corbacho
Ramón Jáuregui será el nuevo ministro de Presidencia, Pajín de Sanidad, Jiménez de Exteriores y Rosa Aguilar de Medio Ambiente
Desaparecerán los ministerios de Vivienda, que se integra en Fomento, e Igualdad, que dependerá de Sanidad

Había dicho en varias ocasiones que no había crisis de gobierno, que no haría grandes cambios, pero también había añadido la coletilla «de momento». Y parece que el ‘momento’ es hoy. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido aprovechar el cambio anunciado en el Ministerio de Trabajo para dar un giro a su Ejecutivo, que hará oficial en las próximas horas, y de paso también en el PSOE.
El hombre fuerte del nuevo Ejecutivo del presidente será Alfredo Pérez Rubalcaba, que sucederá a María Teresa Fernández de la Vega en la vicepresidencia primera, aunque se mantendrá al frente del Ministerio de Interior. Parece que la gran perdedora de esta remodelación será la hasta ahora mano derecha de Zapatero.
Estaba dentro de las quinielas para suceder a Celestino Corbacho, pero finalmente Ramón Jáuregui, ex secretario de los socialistas vascos y eurodiputado socialista en Estrasburgo, será ministro, sí, pero de Presidencia. Al frente de la cartera de Trabajo se situará Valeriano Gomez, ex secretario general de Empleo en la época de Jesús Caldera.
Otros relevos serán Trinidad Jiménez al frente del Ministerio de Exteriores y Leire Pajín en la cartera de Sanidad. El presidente de Aragón Marcelino Iglesias sustituirá a Pajín como secretario de Organización de los socialistas. Iglesias seguirá como presidente del Gobierno de Aragón hasta las elecciones autonómicas y municipales de mayo, pero ya anunció que no se presentaría a la reelección. Su nombramiento será ratificado este sábado en el Comité Federal del PSOE.
El último cambio en el Ejecutivo es la salida de Elena Espinosa y la entrada de la consejera andaluza de Obras Públicas, Rosa Aguilar, como nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, según han confirmado fuentes del gobierno andaluz.
Recortes
Otra novedad es la desaparición de los ministerios de Vivienda, liderado por Beatriz Corredor y que se integra en Fomento, de la mano de José Blanco, e Igualdad, que dependerá de Sanidad y cuya titular, Bibiana Aído, será ahora secretaria de Estado de Igualdad. Falta por desvelar cuál será el futuro de De la Vega y Moratinos, dos personas que han estado al lado de Zapatero desde su entrada a la Moncloa, en el año 2004.
A su llegada al Congreso de los Diputados en la segunda jornada del debate de los presupuestos, Zapatero ha sido abordado por los periodistas, pero no ha querido confirmar oficialmente estos cambios. «No sé», ha respondido.

www.ideal.es

Deja un comentario