Durante hoy y mañana están “cubriendo” algunos de los puntos y localidades de mayor interés cultural.
Tras un primer contacto a mediados de marzo con el GDR de Guadix, un pequeño equipo de rodaje —compuesto por cuatro personas— se ha desplazado hoy hasta el castillo de La Calahorra. Este conocido enclave de nuestra comarca ha sido la primera etapa de una apretada agenda, que finalizará —según el timing previsto— mañana viernes en la acequia milenaria del Balneario de Alicún, posiblemente entrevistando a Fernando Medialdea, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo.
Entre estos dos hitos, el equipo, que ha instalado su base de operaciones en el complejo “Las Cuevas del Tío Tobas”, en el Valle del Zalabí visitará:
-El museo en cueva con Panaderia, Queseria, Bodega y Centro de interpretación del Trogloditismo: TRÓPOLIS.
-El Centro de Interpretación de la Cultura Árabe de Ferreira.
-Jérez del Marquesado y sus casas moriscas, fortificaciones medievales así como la iglesia de estilo mudéjar, los molinos y las minas de Santa Constanza, de donde se extrajo el cobre para las primeras pesetas. Si el clima lo permite también ascenderán hasta el refugio del Postero Alto.
-En Lugros conocerán una ganadería de toros bravos, en el Camarate.
Mañana viernes, 1 de abril, el planning previsto consiste en:
-El Guadix monumental: Barrio de Cuevas, Fundación Pintor Julio Visconti, Alcazaba, cueva museo de alfarería, la Catedral; Palacio de Peñaflor, etc.
-Gorafe, donde visitarán tanto las cuevas medievales como el CIM (Centro de Interpretación del Megalitismo), y podrán realizar una pequeña ruta por los dólmenes. Sin duda uno de los paisajes más espectaculares.
Esta serie documental, realizada para el Canal Viajar, recorre lugares de la Península Ibérica que son poco conocidos pero de gran interés cultural.
El objetivo es proponer al espectador “escapadas” de fin de semana que resulten atractivas. Todo ello mediante la interrelación de personajes, museos, paisajes y demás elementos, gastronomía, artesanía, etc. La Comarca de Guadix es especialmente rica y diversa, lo que la convierte en un plató excepcional para este tipo de formatos televisivos.
Merece la pena destacar que tanto el GDR de Guadix como los alojamientos y empresas turísticos implicados, así como los diferentes ayuntamientos, ponen sus recursos y experiencia a disposición de las productoras que se acercan —cada vez más— a conocer nuestra bella tierra.