Pie de foto:de izquierda a derecha: Jesús Lorente, portavoz del Equipo de Gobierno; José Antonio González Alcalá, alcalde de Guadix; Mª Carmen Alcalá, concejala de Servicios Sociales).
El texto rechaza además la reducción del 10% comunicada en el mismo escrito recibido en el consistorio accitano
El Ayuntamiento de Guadix reclama en una moción que se estudiará en el pleno de enero el mantenimiento del servicio que presta el Centro de Tratamiento a las Adicciones más allá de la prórroga de tres meses comunicada al consistorio el pasado 28 de diciembre, al tiempo que rechaza la reducción del 10% comunicada en el mismo escrito y se manifiesta la total voluntad municipal de mantenimiento de este Centro que viene prestando su servicio en Guadix y la comarca desde el año 1994 con profesionales altamente cualificados a través de un convenio establecido con la Junta.
La moción ha sido presentada esta mañana por la concejala de Servicios Sociales, Mª Carmen Alcalá, en una rueda de prensa en la que también han estado presentes el portavoz del Equipo de Gobierno, Jesús Lorente, y el alcalde de la ciudad, José Antonio González Alcalá. Todos ellos han lamentado la actitud de la Junta de Andalucía y de su gobierno bipartito en materia de Servicios Sociales, ya que se ha reducido notablemente o se ha aprobado aportación cero para varios de los programas en desarrollo en nuestra ciudad con competencias del gobierno andaluz.
Los munícipes han pedido además que no se trate de confundir a la gente afirmando que el Ayuntamiento ha prescindido de trabajadores de Servicios Sociales. “El Ayuntamiento es un mero intermediario en el desarrollo de programas de la Junta y si alguien ha puesto en la calle a trabajadores municipales es la Junta. Nuestra prioridad ha sido siempre la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores municipales y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo que dependen del Ayuntamiento”, ha aclarado el portavoz.
En esencia, el alcalde de Guadix ha asegurado que el Ayuntamiento está dispuesto a mantener los compromisos de los programas de Servicios Sociales en los que está implicado. En segundo lugar, ha afirmado que la Junta no puede echar balones fuera con respecto a las medidas que está adoptando, puesto que las competencias en Servicios Sociales le corresponden a ella. Por eso, asegura que decir que los recortes vienen motivados por los recortes del Gobierno de la Nación es una excusa. Y para argumentarlo ha echado mano de una tabla comparativa de cifras que refleja los siguientes datos:
– La reducción de la Junta en atención a la infancia es de 53.850.177 euros, frente a los 542.259 que reduce el Gobierno de España.
– La Junta reduce 21.043.237 euros en servicios comunitarios, plan concertado, frente a la reducción de 3.690.000 euros del Gobierno de España.
– La Junta reduce 7.310.499 euros en atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad, mientras que el Gobierno de España reduce 260.000.
– La Junta reduce 38.429.258 euros en bienestar social, frente a la reducción de 7.679.000 euros del Gobierno de España.
– En cifras totales, la reducción de la Junta (gobernada por PSOE e IU) es de 120.633.171 euros y la del Gobierno 12.171.259 euros.
Por último, el alcalde ha lamentado la discriminación continua a la que está sometida la ciudad de Guadix en comparación con otras localidades cercanas, en las que sí se mantienen y se dotan económicamente determinados servicios. En este sentido, tanto el alcalde como los concejales han aportado datos sobre diversos programas de Servicios Sociales afectados por las decisiones de la Junta.
Es el caso del programa integral de atención a la comunidad gitana que llevaba 18 años en Guadix y que la Junta ha eliminado al no hacer ninguna aportación, a pesar de que el Ayuntamiento sigue manteniendo sobre la mesa la aportación obligatoria que le corresponde y la voluntaria que viene haciendo desde hace tres años. Parecido es el caso del programa de atención a inmigrantes, que ya vio notablemente reducida su aportación de la Junta el año pasado, a pesar de que el número de inmigrantes a que se atiende se ha incrementado.
Para atención a personas mayores se habían solicitado desde el consistorio accitano 15.000 euros, igual que se hiciera el año pasado. Si bien en ese caso la aportación se redujo a 5.000, en la de este año la Junta cifra su aportación a 1.000 euros, cifra que se considera más que escasa para el desarrollo de actividades de envejecimiento activo y saludable, aunque el Ayuntamiento sigue manteniendo sobre la mesa la aportación de 5.000 euros que le corresponde.
También se ha hecho referencia al programa de dependencia, sobre el que Jesús Lorente ha aclarado que si la Junta no manda la aportación que le corresponde no se pueden mantener las tres personas que trabajaban en él. “El Ayuntamiento no puede asumir todo el personal que desarrolla programas que son de la Junta y de su competencia. Así que queda claro que si no hay remuneración, quien pone a trabajadores en la calle es ella. Nosotros no hemos despedido a ningún trabajador municipal. Es más, si la Junta pone cero euros en determinados programas como el Programa de Desarrollo Gitano es que no quiere mantenerlo”, ha aclarado.
Mª Carmen Alcalá ha insistido en reclamar a la Junta un trato para el Ayuntamiento de Guadix igual al de otros Ayuntamientos cercanos y aportado cifras aprobadas por la Junta para poblaciones vecinas. La edil ha manifestado por último su deseo que de las aportaciones anunciadas para los Centros Municipales de Información a la Mujer sean ciertas. “El año pasado se pasó del 50% que les correspondía a un 24%, teniendo que asumir el resto el Ayuntamiento. Igual que se ha hecho tras la reducción de un 80% en la Unidad de Empleo de Mujer”.
A modo de conclusión final, el alcalde de Guadix ha solicitado igualdad en el trato en materia de Servicios Sociales, igual que ha reconocido y ha agradecido el comportamiento exquisito de la Junta en otros temas.