Servicios sociales contará con vigilancia

El Centro de Servicios Sociales contará desde el martes con personal de vigilancia

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, y el portavoz del Equipo de Gobierno, Manuel Gómez Vidal, han salido al paso esta mañana de las críticas hechas desde el principal grupo de la oposición con respecto al Centro de Servicios Sociales.

Según han explicado, desde el próximo martes el Centro contará con personal de vigilancia, dando respuesta así a la demanda y las necesidades del personal del mismo. Paralelamente, se ha iniciado el proceso para que uno de los profesionales incluido en la bolsa de personal de oficina del Ayuntamiento pueda asumir las tareas administrativas de atención al ciudadano.

Se continúa así, según han explicado, con la clara apuesta por las políticas sociales que siempre ha caracterizado su trabajo. De hecho, la alcaldesa accitana ha recordado que en su toma de posesión adquirió el compromiso firme de aumentar la cuantía de la partida de emergencia social, algo a lo que ya se ha dado cumplimiento. Por otro lado, además de contratar con fecha desde el próximo martes a personal de vigilancia para la apertura al público del Centro de Servicios Sociales de lunes a viernes de nueve a dos, y de iniciarse el proceso para reforzar el área con la incorporación de una persona para las tareas administrativas de atención al público, se está trabajando en otras cuestiones.

En primer lugar, se plantea la conexión con fibra óptica del Centro de Servicios Sociales (y otras dependencias externas al Ayuntamiento, como Bomberos) para facilitar la tramitación digital y la progresiva eliminación del papel. Y, en materia de Servicios Sociales, se está trabajando en otros ámbitos, como la puesta en marcha de las bolsas sociales de empleo (que de momento no se han activado al estar en marcha los diferentes planes de empleo), un proyecto para las Cañadas de Ojeda y Gracia, o un proyecto integral para las cuevas fundamentado en un pacto entre diversos grupos municipales.

Según ha señalado Inmaculada Olea Laguna, “resolvemos problemas, no los hacemos”. Un concepto en el que ha incidido también el portavoz, que ha asegurado que lo que importa siempre “son los ciudadanos”. Manuel Gómez Vidal ha explicado además que en Servicios Sociales, su Equipo se encontró al iniciar la legislatura con una bolsa de trabajadores sociales agotada que provocó tardanza en las citas, algo que se ha ido solventando. Y ha añadido que en todo momento se han encontrado con el muro de la legalidad presupuestaria del Gobierno Central. “Desde 2012 no se pueden abrir plazas públicas. En 2012 se perdió el ordenanza que se ha estado cubriendo hasta ahora con un policía en segunda actividad”.

Ahora, al quedar de nuevo vacante, los trabajadores han transmitido la necesidad de contar con seguridad. Pero Manuel Gómez Vidal ha argumentado que la legalidad presupuestaria del Gobierno determina que sólo se pueden cubrir puestos de Bomberos o Policía Local. “Así se determina en la Ley de Presupuestos de 2016, de manera que desde la oposición insisten en un error; quizás con la Ley de Presupuestos de 2017 esto cambie. Pero hasta ahora nos tienen tutelados, y lo que pedimos es que nos den un poco de autonomía”. Por eso, la contratación de la seguridad se tiene que hacer a través de una empresa de vigilancia homologada.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
12 de mayo de 2017.

Deja un comentario