Seminario sobre trastornos de conducta en el aula en la sede accitana del Centro Mediterráneo de la UGR

Hoy comienza el curso “Factores psicosociales de riesgo e intervención en infancia y adolescencia”, dirigido por Inmaculada Gómez Becerra de la Universidad de Almería y Mª Jesús Martín García, terapeuta experta en trastornos de la conducta, ambas pertenecientes al Grupo de Investigación: “Avances en Intervención y Epidemiología con Infancia, Adolescencia y Familias” (Universidad de Almería).

Este curso está organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada (CEMED) y tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Guadix del 16 al 20 de julio dentro del programa de cursos de verano del CEMED.
Cada vez con más frecuencia, los profesionales que se dedican a la enseñanza se encuentran con dificultades en el aula debido a que algunos de sus alumnos muestran una serie de comportamientos problemáticos en clase, llegando incluso a la agresividad con sus compañeros, lo que en la mayoría de ocasiones imposibilita o dificulta el correcto funcionamiento de la clase. Diversos estudios han encontrado una serie de procedimientos eficaces para la resolución de estas situaciones conflictivas en el aula y que todos los profesionales que se dedican a la enseñanza pueden llevar a la práctica en sus centros educativos.
Durante el seminario se abordará el análisis de los factores, no tanto de riesgo sino de protección, de los trastornos de conducta en el aula, desde ahí la planificación de programas preventivos de dichos problemas y, por último, las novedades en los aspectos de intervención con las familias. Este planteamiento tiene especial relevancia por su carácter innovador.

Así, este curso nace con la intención de ayudar a los profesionales en activo o futuros profesionales de la enseñanza, implicados en la educación y socialización de niños y adolescentes. Ello comprende a licenciados y estudiantes de Psicología y Psicopedagogía, estudiantes y diplomados en Magisterio, estudiantes y graduados en ciclos formativos relativos a cualquier rama de educación y educadores y trabajadores sociales. Les permitirá analizar las situaciones problemáticas que puedan encontrar en sus clases y así, realizando un correcto análisis funcional puedan poner en prácticas algunos de los procedimientos que se han considerado eficaces en numerosos estudios y experiencias aplicadas.

Deja un comentario