Según el PSOE, el equipo de gobierno del PP “ha defraudado” a la ciudadanía con sus propuestas electorales en materia de vivienda y urbanismo
Según los socialistas, “Guadix creía en sus posibilidades” cuando ellos gobernaban la ciudad. Sin embargo, tras siete años de gobierno del PP y debido a su falta de gestión, “la ciudad está sumida ahora en una depresión colectiva”.
En el ciclo de ruedas de prensa que están ofreciendo los miembros del grupo municipal del PSOE de Guadix sobre los incumplimientos del programa electoral del PP de 2011, ayer el portavoz socialista, Manuel Gómez Vidal, y los concejales del PSOE, Inmaculada Olea Laguna e Iván López Ariza, denunciaron la no realización de importantes propuestas del PP en materia de vivienda y urbanismo.
Antes, el portavoz municipal del PSOE, Manuel Gómez Vidal, en referencia a las acusaciones del alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, de no preparar el pleno extraordinario de incumplimientos del PP, aclaró que “la preparación era muy sencilla y que el propio alcalde reconoció la utilidad del debate político que planteábamos, porque fue el debate de que los programas electorales son el documento con el que nos comprometemos con los ciudadanos”. Según Gómez Vidal, “es enormemente fácil coger el programa del PP y desgranar uno a uno los incumplimientos. Es un rosario de verdaderos despropósitos y algunos muy importantes para la ciudad”.
En cuanto a la falta del compromiso del PP a la hora de sacar adelante sus propuestas en materia de Urbanismo, la concejala del PSOE, Inmaculada Olea Laguna, indicó que todavía no se ha aprobado definitivamente ni el Plan General de Ordenación Urbana ni el Plan Especial del Casco Histórico de Guadix. “Esto se traduce en que la ciudad está paralizada desde el punto de vista urbanístico. La aprobación de estos planes permitiría a los ciudadanos solucionar problemas que tienen con la rehabilitación de sus bienes e inmuebles, lo que conllevaría a la rehabilitación de los barrios históricos de la ciudad que se están desmoronando”, explicó.
En cuanto a Vivienda, la edil socialista recordó que el PP se comprometió e su programa electoral de 2011 a construir durante el primer semestre 16 viviendas protegidas en la calle Juan Ramón Jiménez, en un edificio que se encuentra en un estado lamentable “y que tras estos cuatro años del PP sigue igual”. Por otro lado, ha señalado que el PP se comprometió a impulsar viviendas en régimen de alquiler que aún están por construirse en los edificios municipales de la calle Victoria Kent, en el solar del antiguo Centro de Salud o en el inmueble del Seminario. “De todo esto, ni siquiera el impulso”, manifestó Inmaculada Olea.
Además, destacó las propuestas incumplidas del PP en la mejora de los accesos a la Hospital o la construcción de una pasarela peatonal que conectara el parque con el ferial, “un compromiso que era cumplible y que no se ha llevado a cabo porque perdieron una subvención de la Junta de Andalucía por no solicitarla en plazo”.
Frente a los incumplimientos continuos del PP, Inmaculada Olea recordó que los socialistas están trabajando en un programa electoral “serio, realista y cumplible. Porque los programas electorales son contratos que los ciudadanos firman cada cuatro años con la elección de su gobierno”.
Por su parte, el concejal del PSOE de Guadix, Iván López Ariza denunció que el PP se comprometiera en su programa electoral de 2011 a realizar los planes especiales de las Cuevas y de la Vega, “cuando no sólo es que no se hayan realizado, sino que además el PGOU y el Plan Especial del Casco Histórico siguen sin aprobarse”.
De igual forma, aclaró que el PP ha tenido “una actitud derrotista” en su propuesta electoral de reformar la Avenida Buenos Aires, mientras que los socialistas han exigido continuamente a la Junta de Andalucía que cumpla con su acuerdo de rehabilitar esta avenida de la ciudad. En cuanto a la rehabilitación de los caños de Guadix, López Ariza ha indicado que no sólo no están recuperados, sino que se encuentran en un estado lamentable junto con el estanque del parque municipal.
“También dijeron en su programa electoral que iban a remodelar la Plaza de la Constitución, que lo iban a hacer con el Plan Urban II, pero lo perdieron porque gestionaron mal y tarde el Plan Urban I en las cuevas. Es un incumplimiento tras otro como la eliminación de barreras arquitectónicas, la construcción de 40 viviendas en régimen especial en la Calle Lepanto o las viviendas que iban a realizar en el solar de la Calle Concepción, que ya cedió en su momento la Junta de Andalucía”.
Según López Ariza, el PP además expresó que exigiría un plan de infraviviendas, “algo que nunca hicieron, aunque el PSOE ha logrado arrancarle un acuerdo al PP para que en los planes de la Diputación de Granada se incluya una partida para los municipios con barrios de cuevas”.
En definitiva, el concejal socialista ha insistido en que “cuando el PSOE dejó el gobierno de la ciudad, Guadix creía en sus posibilidades, después de siete años de gobierno del PP, Guadix está inmerso en una depresión colectiva y ha dejado de crear sus posibilidades, aún estando por explotar”.