La razón es que Izquierda Unida no ha cumplido con los acuerdos establecidos a principios de la campaña, al colocar propaganda electoral en la zona de la rotonda. Se mantiene el debate con el candidato socialista para este miércoles
El coordinador de campaña del Partido Popular, José Antonio González Alcalá, ha anunciado esta mañana que el candidato popular y actual alcalde, Santiago Pérez López, no acudirá al debate a tres previsto para en la tarde de hoy lunes 16 de mayo, en el que tenía previsto participar junto al candidato del PSOE, Manuel Gómez Vidal, y junto al candidato de IU, Manuel Ortiz.
González Alcalá ha recordado que, cuando se comenzó la campaña, hubo una reunión de los jefes de campaña de PSOE, PP y el mismo candidato de IU: “Allí sentamos las bases de todo lo que queríamos hacer en campaña. Es verdad que, anteriormente, PP y PSOE tuvimos una reunión previa, sin ningún tipo de exclusión hacia nadie. En la reunión de los tres llegamos a una serie de acuerdos, entre los que había la celebración de los dos debates entre PSOE y PP y un debate a tres con IU también”. Junto a ese acuerdo que se pactó, González Alcalá ha remarcado que “ese mismo día se adoptaron también otra serie de acuerdos como era, por ejemplo, excluir la rotonda de la ciudad de propaganda de política. Es más, alguien del Partido Popular colocó una pancarta y no tardamos minutos en retirarla. Como la formación de Izquierda Unida, al inicio de la campaña, puso dos alrededor de la rotonda, yo me puse en contacto con el candidato de IU y le dije que hiciera el favor de aceptar el acuerdo que habíamos tenido las tres formaciones. Al día siguiente, seguía en ello y se le mandó un ultimátum entendiendo que si no retiraban la pancarta, se rompía el pacto”.
Según González Alcalá, “como pasó un día de plazo sin retirar la propaganda, entendemos que el pacto acordado con Izquierda Unida se rompía. Por lo tanto, el candidato popular a la alcaldía del Ayuntamiento de Guadix no debatirá con el candidato de IU. Mantenemos todos los compromisos que, hasta el día de hoy, tanto el coordinador del PSOE como yo mismo, estamos cumpliendo a raja tabla. Por lo tanto, el debate del día 18 se mantiene. El de hoy lo lamento, porque me hubiera gustado que la población hubiera visto el debate a tres, pero él ha sido el que ha roto el pacto”. Por último, González Alcalá no cree que sea un “castigo a los medios” que no se celebre el debate a tres: “No lo vemos así, yo tuve una reunión con todos los medios y fueron los mismos medios los que pactaron quiénes iban a moderar los tres debates. Ahora, parece ser, que hay intención por parte de Una Televisión de querer moderar el debate a tres, incumpliendo el acuerdo al que llegamos. No es un castigo a los medios, sino un acto de responsabilidad, porque los acuerdos están para cumplirlos. Si IU al día siguiente hubiera quitado la propaganda, nosotros hubiéramos debatido sin problemas”.
Malestar con Una Televisión
Por otro lado, el coordinador de campaña popular, José Antonio González Alcalá, se ha mostrado agradecido por el seguimiento de la campaña que están haciendo los medios informativos locales. Sin embargo, ha mostrado su descontento con la televisión local Una TV: “Siempre nos caben dudas con respecto a algunos medios que intentan dar la información de manera sesgada. En el último pleno que dimos en el Ayuntamiento de Guadix, según informaciones que me han dado, Una Televisión parece ser que corta mis intervenciones en el pleno, poniendo entre mi intervención un descanso de un anuncio y, después, volviendo a las explicaciones que da la oposición. Si eso fuera así, aparte de que lo voy a mirar y denunciar ante la Junta Electoral de Zona, me parece que es una inmoralidad. Siento ser así de claro, porque ni dan la talla de profesionales ni de personas. No es ético, porque eso es cortar la libertad y desinformar a los ciudadanos. Son muy libres de hacer lo que quieran y nosotros somos muy libres de defender nuestros derechos”.