San Marcos “bendijo” a los participantes del IV Desafío Fotográfico de Gorafe
Si hay un día grande en el pueblo de Gorafe, ese sin duda es el de S. Marcos, el 25 de abril. Si a esto le añadimos una aventura fotográfica, la cosa promete. En ese ambiente festivo se celebró la cuarta edición del Desafío Fotográfico de Gorafe, durante el pasado fin de semana. En la tarde del viernes se recibió a la veintena de participantes, a quienes se les presentó los objetivos de este año, entre los que destacaban el amanecer gorafeño, el paraje de Las Majadillas, la fauna del Valle del Megalitismo, y cómo no, la Festividad de San Marcos en Gorafe.
Durante la mañana del sábado la amenaza de lluvia se hizo evidente y la luz no acompañaba, algo que tampoco impidió a los trepidantes concursantes captar a través de sus visores la esencia de las fiestas patronales de esta localidad de la comarca de Guadix. Una vez finalizada la procesión, lugareños y visitantes tuvieron ocasión de probar la tradicional paella que se elabora y reparte en el parque contiguo a la Casa de la Cultura.
Ya durante la tarde, aunque era difícil no caer en la tentación de unirse a la verbena, tocaba seleccionar las 6 mejores fotografías de la tarjeta de memoria y montarlas en la cartulina que valoraría el jurado. Formado éste por, además del Director técnico del concurso y el Sr. Alcalde, por los dos fotógrafos invitados para este 2015: el internacional Ervin Sarkisov y la granadina Tania Reiné. Él, que comenzó con una cámara rusa Zenit 35 mm, ahora es fotoperiodista que ha trabajado para publicaciones tan prestigiosas como The Guardian, The Sun o National Geographic, y actualmente lo hace para la agencia Corbis. Ella es profesional del sector, ha colaborado para distintas instituciones de la provincia de Granada, y a día de hoy está inmersa en el proyecto de ‘Cultura Granada’ y dirige ‘The Fashion Film’.
Sobre las nueve de la noche, la suerte estaba echada y era hora de relajarse, gracias a la rica degustación gastronómica que volvió a ofrecer el Mesón ILUSIÓN, y después a la magnífica velada flamenca que ofreció Casa Juana y se prolongó hasta la madrugada.
Finalmente, el concurso ponía su punto final en la jornada del domingo, cuando se hizo público el veredicto del jurado y se repartieron los premios, de la siguiente manera:
– 1er premio, valorado en 300 euros: MIGUEL JOSÉ ÁVALOS.
– 2º premio, valorado en 200 euros: JUAN MANUEL DÍAZ.
– 3er premio, valorado en 100 euros: JESÚS JIMÉNEZ.
Premios ‘Mejor foto’, tres de ellas con temática fijada y el resto elegidas libremente por el jurado, valorados cada uno en 50 euros:
– Mejor Foto Megalitismo: JOSÉ FERNÁNDEZ.
– Mejor Foto San Marcos: LUCÍA GÁMEZ.
– Mejor Foto Creativa: MANUEL PEÑA.
– Mejor Foto jurado 1: FRANCISCO ARAGÓN.
– Mejor Foto jurado 2: JUAN MANUEL FERNÁNDEZ.
– Mejor Foto jurado 3: ANA MARÍA NAVARRO.
Ya queda menos para marcar en el calendario -que editará una vez más el Ayuntamiento de Gorafe para llevar el municipio al resto del mundo- una nueva fecha para el siguiente Desafío Fotográfico.