El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y los concejales del Equipo de Gobierno han realizado esta mañana una visita a la remodelada Cuesta de la Magdalena, en la que se ha llevado a cabo una importante mejora tanto en la pavimentación e imagen de la calle como en las conducciones y saneamientos subterráneos.
Se trata, tal y como ha recordado el primer edil accitano, de dar respuesta a una reivindicación que había entre los vecinos de esta calle desde hace tiempo, ya que había tramos incluso que todavía eran de tierra. En total se ha destinado a la obra un presupuesto de 57.754 euros con un resultado que, según han podido comprobar los ediles, resulta muy satisfactorio para los vecinos.
Las obras se han llevado a cabo con cargo al PFEA y han tenido, tal y como ha señalado el alcalde, una doble vertiente: por un lado, invertir en la recuperación de parte del casco histórico y en concreto en uno de los arrabales históricos de la ciudad; y, por otro, fomentar la generación de empleo entre personas desempleadas. De hecho, el 60% de la inversión se ha destinado a la contratación de oficiales y peones como mano de obra y el 40% restante a materiales.
Los trabajos, que se han ejecutado en un plazo de 30 días hábiles, han consistido en la pavimentación de 500 m2 con hormigón en masa de 12 a 15 centímetros de espesor y con mallazo electrosoldado, así como con adoquines de hormigón de color rojo en las maestras y líneas de agua. Los trabajos se han centrado además en la renovación de la red de saneamiento y conducciones, así como en la construcción de muretes.
Como resultado final se ha obtenido una calle que contribuye a dar respuesta a la demanda de los ciudadanos y que mejora también la imagen turística de la ciudad. Según ha anunciado el alcalde, esta actuación se enmarca en el plan de actuación para la mejora de rincones y calles de la ciudad que continuará ahora por otros puntos de la misma.
A preguntas de los periodistas, González Alcalá ha explicado que hoy mismo se ha firmado el proyecto para la primera fase de actuación prevista en la Plaza de Abastos en el marco del PFEA Especial, que se acometerá de forma paralela al arreglo de los techos (en este caso con inversión municipal). Al tiempo que ha informado que se están ultimando las memorias para el Plan planteado por la Junta.
“Aunque ya hemos dicho que es un plan que nos parece insuficiente, está claro que supone una gotita de apoyo al Plan de Inversión y Empleo que el Ayuntamiento viene haciendo desde el año pasado y que en su segunda edición contempla una inversión en torno al millón de euros”. Ha dejado claro, por último, que este Plan Municipal es previo e independiente a la condonación de Mercadona, aunque ha invitado a la oposición a que anime a la Junta a que la condonación correspondiente al gobierno andaluz se destine a Guadix.